La acción

Páginas: 45 (11088 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

La presente investigación versa sobre la importancia del concepto de Acción, analizar su evolución y la trascendencia de la misma como parte del Derecho Procesal, procurando investigar todas las Teorías existentes tanto de la doctrina alemana como la italiana, sin dejar de mencionar la época Clásica, valorando el impacto de todos aquéllos aportes en el Derecho como ramacientífica evolutiva.

La noción actual del derecho de acción es la consecuencia de muchos siglos de evolución, y marca la pauta del surgimiento de la ciencia procesal (más conocida por nosotros como Derecho Procesal), como una independiente de las demás áreas del derecho contemporáneo.

Esta evolución no ha sido corta, y mucho menos fácil, y data desde la antigüedad clásica, en una etapapre-científica del proceso, y cuando no se pensaba siquiera de una ciencia procesal autónoma. Sin embargo, en dicha evolución se ha suscitado controversias entre los estudiosos en materia procesal, originando un sinnúmero de doctrinas, las cuales han ido aportando teorías que hoy destacan al derecho de acción, conforme detallaremos en el presente trabajo. Basta reseñar que las sucesivas escuelas y teorías quese referirán no son más que paulatinos avances que, poco a poco, ceden sus puestos a otras que se ponen cada vez más cerca de la noción moderna que del derecho de acción se tiene, aceptación pacífica que lo describe como un derecho fundamental, autónomo, subjetivo, abstracto y público.

Ya se refería Piero Calamandrei en su famoso estudio sobre “La Relatividad del Concepto de Acción”, cuandoadvertía la vinculación que existe entre la acción y las situaciones históricas políticas y las doctrinas dominantes en una época y en un lugar determinado, fijando así la idea de la historicidad del tema de la acción.

Es por eso que también Alessandro Pekelis, en su obra “Azione en Novissimo Digesto Italiano”, ha observado que el problema de la acción representa la historia de las relacionesentre el individuo y el Estado, en donde la relación con el derecho subjetivo es el denominador común de todas las doctrinas de la acción y a través de esta idea matriz se ha desembocado en la autonomía de la acción. Visto de esta manera, la observación empírica nos muestra que ambos litigantes tengan o no razón, pueden acudir a los tribunales de justicia y participar en un proceso, ello condujo aldesarrollo de la teoría de la acción como derecho abstracto, independiente de las vicisitudes del derecho sustantivo.

Como consecuencia de haber asumido el Estado el monopolio de la fuerza y por ende la tutela del ordenamiento jurídico, prohibiendo el empleo de la violencia en la defensa privada del derecho, lo cual constituye su función jurisdiccional, se reconoce en los individuos lafacultad de requerirle su intervención para la protección de un derecho que se considera lesionado cuando no fuese posible la solución pacífica del conflicto. A esa facultad se designa con el nombre de “acción”, y ella se ejerce en un instrumento adecuado al efecto que se denomina proceso.

Según Alsina: “Jurisdicción, acción y proceso son así conceptos correlativos, que integran los tres capítulosfundamentales del derecho procesal, cuyo contenido no es otro que el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del Estado”.

Originariamente la acción se refería a una actividad privada: matar, castigar. Por un fenómeno lingüístico ha alcanzado la actual acepción: “el poder de actuar se convirtió en el poder de provocar la actuación”.

La amplitud de esta palabra es superadadifícilmente por alguna otra, pues todo es o se denomina acción y sólo existiría inacción absoluta corporal al menos en la muerte y en la nada. Por consiguiente podríamos decir que la acción es el ejercicio de una potencia o facultad, efecto resultado de hacer o pedir alguna o la forma legal de hacerlo, que consta por códigos, leyes y reglamentos, que los mismos se regulan por códigos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones
  • LA ACCION
  • accion
  • acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS