La acción procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Concepto
Abolida la autodefensa, corresponde al Estado resolver los conflictos que surgen entre los hombres, mediante el ejercicio de la función jurisdiccional que consiste en al decisión de los litigios aplicando el derecho objetivo a los casos particulares.
Entre la autodefensa unilateral (defensa del derecho por si mismo) o consensual (liquidación de un diferendo mediante un compromiso ojuicio arbitral), y el proceso, existen diferencias. Mientras en la autodefensa no interviene autoridad alguna y en el arbitraje las partes designan a quienes deben resolver el conflicto, cuando se demanda la tutela del Estado, la composición se realiza por medio de los representantes de éste.
Los jueces no pueden dejar de administrar justicia por deficiencia de la ley, señalan el inciso 6 delart. 233 del Código Civil, y, según el art. 358 Código Penal, su negativa constituye delito.
Pero la ley y el juez actúan por sí solos. Para que la norma de derecho objetivo sea aplicada, mediante una sentencia a la solución de un litigio, los órganos jurisdiccionales del Estado deben ser puestos en movimiento por iniciativa privada. Ese impulso que los pone en marcha es la Acción.
En derecho lapalabra acción tiene varias acepciones:
a) Defensa del Derecho mediante la litis
b) Complejo de actos constitutivos del juicio
c) Jus quod sibi debetur judicio persequendi
d) Anspruch ( pretensión) termino empleado por el art. 196 del codigo civil alemán, para expresar el derecho de exigir de otro que practique o deje de practicar un acto.
e) Demanda o petitum
f)Pretensión producida en juicio.

Se toma también la palabra acción en el sentido de bien patrimonial. Los códigos procesales la consideran como sinónimo de demanda, litigio, proceso y causa.
Sin embargo, en su acepción procesal, la acción no es otra cosa que el derecho que tiene toda persona toda persona para demandar una protección judicial del Estado.
2. Teorías de la Acción
Teorías de laacción como derecho autónomo
Las doctrinas sobre la acción tuvieron su origen, hace más de un siglo, en 1856 en el trabajo de Windscheid, titulado ¨La acción del derecho civil romano desde el punto de visa del derecho actual¨
Este estudio fue solo el punto de partida, aunque originó una serie de cuestiones interminables, una verdadera persecución de sombras sobre el sentido de la pretensión quecontiene siempre el derecho y que se manifiesta particularmente con motivo de una violación.
Le siguió a tal trabajo, la interesante discusión con Muther (Teoría de la Acción Romana y el moderno Derecho de obrar) que completo la obra de Windscheid.
Para Muther, el titular de una pretensión no satisfecha, tiene un derecho primario y el derecho de obtener tutela jurídica de Estado cuyo presupuesto esla violación de un derecho privado. Pero el derecho de obtener una tutela concreta no existe sino para el titular.
a) Teoría de la Tutela Jurídica
-Esta doctrina ha sido particularmente defendida por Wach, Stein, Holder, Gierke, Hellwig en Alemania y por Fadda, Simoncelli y Menestrina en Italia. Pero primero hay que distinguir entre la simple ¨posibilidad de acción¨ y la Acción exige ciertascondiciones y presupuestos procesales que dan derecho a una sentencia favorable.
-Dos Reis expresa con mucha razón , que a esta doctrina se aproxima la tesis de Bulow que ve en la acción el derecho a una sentencia justa , es decir, a la aplicación justa de las normas por parte del Estado.
-La doctrina de la tutela jurídica nos dice que la sentencia se refiere al derecho material controvertidomientras que la acción es otro derecho, cuya finalidad cosiste en provocar la actividad del órgano jurisdiccional del Estado para obtener una decisión , cualquiera que se el sentido de ésta.
b) Teoría del derecho potestativo autónomo
-Chiovenda en Italia nos dice que son ciertos los poderes que se ejercitan, ya sea con la simple manifestación de la voluntad, ya se con la intervención...
tracking img