Accion en derecho procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

1. La acción
Diferentes conceptos y diferentes criterios
Tipos de acción
Reales y personales
Acción real
El derecho de acción
Acciones reales
Acción reivindicatoria
Acción publiciana
Acción confesaría
Acción negatoria
Acción de petición de herencia
Acción hipotecaria
Acciones personalesAcción de enrriquecimiento
2. Excepción
Conceptos
Clasificación
procesales
de incompetencia
por declinatoria en jurisprudencia
inhibitoria en jurisdicción
De litispendencia
De conexidad
De cosa juzgada
Excepciones perentorias
supervivientes
3. Medios de defensa
Concepto
recursosBibliografía :
Diccionario jurídico temático/ De Derecho Procesal colegio de profesores de derecho procesal/ facultad de derecho de la UNAM editorial oxford
Francisco José Contreras Vaca/ derecho procesal civil editorial Oxford
Rafael de Pina, Rafael de Pina Vara Diccionario de derecho

INTRODUCCION

En el presente trabajo se exponen de manera sencilla diversos conceptos acerca de la acción yexcepción, sus tipos de acciones y excepciones a su ves medio de defensa. Con total apego a las reformas realizadas al código de procedimientos civiles para el distrito federal.

ACCION ( del latín actio, movimiento, actividad, acusación). si bien dicho vocablo posee varias acepciones jurídicas, la mas importante y que le otorga un sentido propio es la que se refiere a su carácterprocesal. Dicha acción procesal puede concebirse como el poder jurídico de provocar la actividad.1

Las mas modernas y sólidas concepciones de la acción procesal se inclinan a calificarla como un derecho abstracto de obrar procesal de carácter publico, cívico, autónomo, para pretender la intervención gubernamental a traves de prestación de actividad jurisdiccional y lograr una justa composicióndel litigio planteado (Carneluti, Hugo Rocco, Alfredo Rocco, Liebman, Calamandrei)
Por otro lado, estas avanzadas ideas sobre la acción procesal como potestad dinámica atacante del actor deben transplantarse a la fuerza procesal del demandado, que tiene una función procesal antitética, de defensa, con un titular diverso y generalmente con cronología posterior a la acción.

El CPCDF de 1932conserva en el titulo primero, “De las acciones y excepciones “ , cap. I, “De las acciones” , Art. 1°., el texto tradicionalista siguiente:
El ejercicio de las acciones civiles requiere:
I. la existencia de un derecho;
II. La violación de un derecho o desconocimiento de Una obligación, ola necesidad de declarar, preservar o constituir un derecho;
III. La capacidad paraejercitar la acción por si o por el legitimo representante, y
IV. El interés en el actor para deducirla.
Falta el requisito del interés, siempre que no pueda alcanzarse el objetivo de una acción, aun suponiendo favorable sentencia.
Ese texto fue reformado, según la publicación del DO del 10 de enero de 1986, bajo este tenor: (1)

La nueva redacción no tiene en consideración losantiguos requisitos (se puede tener acción sin ser titular de un derecho material, de un derecho sustantivo) y toma como modelo con algunos cambios el Art. 1°. Del CFPC de mayor actualidad que el distrital y con directrices que lo superan ampliamente.(1)
Art. 1°. Solo puede iniciar un procedimiento judicial o intervenir en el, quien tenga interés en que la autoridad judicial declare o constituyaun derecho o imponga una condena y quien tenga el interés contrario.

Podrán promover los interesados, por si o por su representantes o apoderados, el ministerio publico y aquellos cuya intervención este autorizada por la ley en casos especiales.(1)

1.Diccionario jurídico temático. Derecho procesal. Colegio de profesores de derecho procesal facultad de derecho de la UNAM. Oxford...
tracking img