La acción profesional es condicionada por el binomio “teoria - metodología”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es de nuestro conocimiento que aquel conjunto de acciones realizadas por el profesional cuyo destino está enfocado netamente a la intervención de un caso-grupo-comunidad con una realidad determinadatiene como fin mantener, cambiar o transformar esa realidad, para lo cual el profesional en su acción social no solo aplicará la metodología adecuada de intervención, sino que además mantendrá elvínculo de conexión de su propio ser con su hacer y lo más importante con el contexto social y cognitivo con cual trabajará.
En este escenario que respecta a la lógica y visiones del mundo, sumida enlos procedimientos que se utilizarán para obtener el abordaje de de la realidad, es importante saber que las ideas y pensamientos del accionar profesional están respaldadas por una concepción, y queal momento en que el profesional selecciona la estrategia; las que usará al momento de su intervención, estás comprometen también las nociones, imágenes y representaciones que se dan en el contextosocial y por supuesto en el marco del trabajo social.
Por otra parte, es importante meditar dos aspectos esenciales que nuestro profesional en su actuar debe considerar, el método y la metodología.
LaMetodología es un proceso de conocimiento, acción y reflexión, desarrollada conforme a una lógica particular, la cual regula el accionar específico que obliga el cumplimiento de objetivos quefinalmente se revierten en resultados, por otra parte el método es eventual al proceso metodológico, y los objetivos representan las políticas generales de cierto enfoque metodológico y esta es determinadaacorde a la cosmovisión del mundo.
La metodología en el ámbito científico regula y ordena la actividad científica, en cuanto a procedimientos y orientaciones de la acción, considerando los supuestosestablecidos en la matriz teórica. Es aquí donde enfocamos nuestra visión y reflexión; el binomio Teoría – Metodología y su estrecha relación. Por un lado la metodología considera la acción y...
tracking img