Teorias de la accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Teorías de la acción
Enunciación
El concepto de acción es uno de los fundamentales de la ciencia procesal y que, no existe unanimidad de criterios acerca de dicho concepto, es decir, en lorelativo a lo que debe entenderse por acción.
El concepto de acción es, una preocupación fundamental de los procesalistas y es en torno a este concepto como surge la ciencia procesal moderna edificadasobre un concepto autónomo de la acción. Básicamente hay dos tipos de doctrinas o de tendencias referidas a la acción, estas dos direcciones doctrinales son:
1 La teoría clásica (monolítica), y
2Las teorías modernas o de la autonomía de la acción.
La teoría clásica es monolítica, no tiene variantes, se le denomina así por venir desde el derecho romano: acción es el derecho de perseguirenjuicio lo que nos es debido, completada con la adición posterior de los glosadores, dejándola: la acción es el derecho de perseguir en juicio lo que nos es debido o lo que nos pertenece, parece resumirde forma cabal la esencia de esta posición clásica.
Lo que permite, precisamente, la emancipación y autonomía de la ciencia procesal
Esta idea sostenida con variantes, presenta como principales, lasCuatro teorías modernas a que enseguida nos referiremos:
1 Teoría de la acción como tutela concreta:
El procesal ismo científico nace cuando se comienzan a sostener posiciones que pre colonizan laautonomía de la acción.
La obra de Windscheid, La acción en el derecho civil romano desde el punto de vista moderno
2 Teoría de la acción como derecho a la jurisdicción;
La acción es un actoprovocatorio de la jurisdicción, Eduardo J. Couture define la acción como:
...el poder jurídico que faculta para acudir a los órganos de la jurisdicción... la acción, como poder jurídico de acudir a lajurisdicción, existe siempre: con derecho (material) o sin él; con pretensión o sin ella, pues todo individuo tiene ese Poder jurídico, aun antes de que nazca su pretensión concreta. El poder de...
tracking img