La accion de inconstitucionalidad como instituto procesal en el control abstracto de la constitucionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Desde que el 31 de diciembre de 1994, se produjo la reforma a los artículos 104, 105 de la Constitución se produjo un cambio radical en nuestro sistema jurídico mexicano, dando la pauta para que en nuestro país surgieran los litigios constitucionales sobre la acción de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales .
Ahora bien, se abordará el tema de la acción deinconstitucionalidad como una institución procesal para el control abstracto de la constitucionalidad, en el sentido de que si no fuera por este medio, no se tendría un medio idóneo para impugnar todos aquellos ordenamientos legales secundarios que se estimaren inconstitucionales y poder llevarlo ante un medio de justicia constitucional para que se determinare o no su legalidad jurídica o sucontraposición constitucionalmente hablando.
Existen diversos sistemas de controles constitucionales en diversos países como en Estados Unidos denominado el americano o difuso en el cual no solo el Tribunal Constitucional tiene la facultad jurisdiccional de ventilar estas situaciones que se presenten sino los jueces (en nuestros país equivalente al juez a quo) pueden incluso desaplicar una ley en un casoconcreto si la estima inconstitucional al grado de poder llevarla a ser una ley muerta a dead law.
Se encuentran también otros sistemas de control concentrado con elementos de algún modo difusos relacionados con los países europeos.
Los que admiten una legitimación popular otorgándole la facultad a cualquier ciudadano sin ningún interés personal para impugnar directamente una ley ante elTribunal Constitucional.
En el caso de Colombia y nuestro país dicho control abstracto se da ante la Corte de Constitucionalidad colombiana o Suprema Corte de Justicia mexicana.
También existen otros sistemas de control constitucional, como lo son los sistemas mixtos de control de la constitucionalidad, los sistemas duales o paralelos, aquellos también en los que el Tribunal como un órganoexclusivo tiene la facultad de ventilar aquellos casos, solo en los que verse la constitucionalidad de una ley ordinaria en contraposición con la máxima ley suprema.
Se hablará de la eficacia general por las decisiones tomadas por los Tribunales Constitucionales, sobre las características del sistema norteamericano y su diversa eficacia retroactiva o ex tunc, de la eficacia del sistema europeo de lairretroactividad con efectos ex nunc con sus limitaciones respectivas en relación a la materia en concreto.
Así también en esta exposición escrita y somera trataré un segundo punto del sistema mexicano de control judicial de la constitucionalidad.
De las facultades exclusivas de la Suprema Corte para darle trámite a las acciones de inconstitucionalidad fundamentado en los artículos 103, 104, 105Constitucionales la cual en su caso no puede, bajo ninguna circunstancia interpretarse sino de manera literal al texto normativo constitucional.
Aunque los jueces y tribunales de la federación poseen la competencia en apego a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para desaplicar una ley a un caso concreto cuando la consideren inconstitucional.
En países como Austria, Italia,Alemania, Bélgica y España específicamente si un juez tiene la incertidumbre de que alguna ley es inconstitucional debe plantearlo ante el Tribunal Constitucional.
Existiendo también una tercera vía, la cual han adoptado países como Portugal, Colombia y nuestro país México siendo la del monopolio del rechazo, comentando en el presente trabajo de que se trata; así como que estos sistemas de controlsi bien es cierto, es un mecanismo de garantía o defensa constitucional dichos sistemas son por demás diferentes pero no por ellos dejan de ser trascendentes para los efectos que se proponen.

CAPÍTULO SEGUNDO
“LA ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD
COMO INSTITUTO PROCESAL PARA
EL CONTROL ABSTRACTO DE LA CONSTITUCIONALIDAD”

I. El control judicial de la constitucionalidad en general
El...
tracking img