La accion de inconstitucionalidad y la controversia constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA SOBRE LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD DEL CAPITULO XI TITULADO “LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL, LA ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD Y LA FUNCION INVESTIGADORA DEL LIBRO “DERECHO CONSTITUCIONAL” DEL DR. ELISUR ARTEAGA NAVA”

Señala el autor, que la acción de inconstitucionalidad es un medio de control de la constitución para impugnar leyes y tratados que contravengan lo señalado en lacarta magna. Aquí es importante hacer hincapié que este medio de control es producto de la reforma judicial llevada a cabo por el Dr. Ernesto Zedillo, quien en ese entonces era presidente de México, el autor nos dice que el artículo 105 se introdujo, la acción de inconstitucionalidad; en virtud de lo anterior, la corte quedo facultada para resolver las contradicciones que se den entre laconstitución, por un lado y ciertas clases de leyes, federales y locales, así como tratados internacionales. La acción de inconstitucionalidad procederá respecto de las normas de carácter general, leyes que provengan del congreso de la unión, de las legislaturas de los estados o de la asamblea legislativa del Distrito Federal. Esto obedece a la propia jerarquización de las normas que nos enseña Kelsen ensu pirámide, donde coloca en la cúspide a la constitución, por lo que podemos deducir que la acción de inconstitucionalidad existirá cuando exista una posible contradicción entre una norma de carácter general y la constitución. El autor nos dice, que mediante una acción de inconstitucionalidad no puede cuestionarse la valides del presupuesto federal federal de gastos aprobados por la cámara dediputados; en cambio las reformas que se le hagan por tener la naturaleza de ley, si puede ser susceptible de serlo. El artículo 105 fracción II, señala de manera clara y precisa, quienes pueden interponer la acción de inconstitucionalidad, esta titularidad que hace mención el texto constitucional se asigna tomando como criterio la corresponsabilidad en la adopción del acto estimadoinconstitucional. Es de llamar la atención, que el texto constitucional no menciona que el presidente de la república, los gobernadores, el jefe de gobierno del distrito federal y los procuradores generales de justicia de los estados y del distrito federal, en virtud, que no se encuentran enumerados en la fracción II del citado artículo.
El autor nos señala también la naturaleza de la acción deinconstitucionalidad y al respecto nos dice que es una institución que se está haciendo común en los sistemas jurídicos de occidente, el autor sostiene una postura particular sobre la viabilidad de esta acción, al afirmar que este control es irreal, en el entendido que lo reducido de los plazos que concede a los titulares que concede a los titulares de la acción, como por el numero exigido para que seadmita la solicitud. Las leyes se publican –señala el autor-, por lo general, en los últimos días del periodo de sesiones, cuando esta próxima la clausura de estas. Si se toman los 30 días naturales para formular la solicitud, el plazo vencerá cuando el órgano se halle en receso y, por lo tanto, cuando es difícil reunir el numero de voluntades suficientes para hacerlo. Pero muy indistitamente de loanterior, cuando se tratan de leyes, los vicios de inconstitucionalidad que contienen no son fáciles de advertir, pues se localizan en forma paulatina, según vayan aplicándose y con el transcurso del tiempo. El autor nos señala que el sentido común indica que para dar viabilidad a una acción de esta naturaleza, cuando se trata de vicios de la constitucionalidad, la posibilidad de solicitar ladeclaración de anulación debe ser permanente y al alcance de un reducido número de legisladores.
Finalmente el autor señala que la declaración de invalidez de las resoluciones a que se refiere los anteriores incisos no tendrán efectos retroactivos, salvo en materia penal, en donde regirán los principios y disposiciones legales de la materia.
Finalmente el autor señala que mientras no se emita una...
tracking img