Controversia constitucional y accion de inconstitucionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MUNDIAL
LICENCIATURA EN DERECHO

MATERIA:
CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES

CATEDRATICO (A):
LIC. REYNA MALPICA PLAZA

EFECTOS DE LAS SENTENCIA DE
CONTROVERISAS CONSTITUCIONALES Y
ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD.


ALUMNO:
JACOB ARTURO LEDESMA BURCIAGA


FECHA:
17 DE DICIEMBRE DE 2010

INTRODUCCION

Este ensayo es de una gran relevancia no solo para mi si nopara todos aquello estudiantes de derecho, ya que por su novedad es imperativo que conozcamos sobre estos medios de control constitucional, como en este caso lo son las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad.

Se abordaran las preguntas que recurrentemente suelen abundar como ¿Qué son las controversias constitucionales? ¿Quiénes están facultados para interponerlas?¿Qué y a quien protegen, las antes mencionadas? Todo esto con la finalidad de, para un servidor, examinar mas allá de lo visto en la materia impartida y/o repasar lo visto para que se allane en mis conocimientos.

EFECTOS DE LAS SENTENCIAS DE CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES Y ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD.

A partir de las reformas constitucionales de 1944, se han incrementado el numero deinstrumentos de control constitucional en México. Al juicio de amparo, al juicio político, la facultad de investigación de la corte e incluso la controversia constitucional, se han agregado la acción de inconstitucionalidad, los juicio de revisión constitucional electoral y para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, así como el procedimiento ante los organismosprotectores de los derechos humanos.

La controversia constitucional es el juicio de única instancia que la Federación, un estado, el Distrito Federal o un Municipio plantean ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para demandar la reparación de un agravio producido por una norma general o un acto que, en ejercicio excesivo de sus atribuciones constitucionales, fue responsabilidad de alguno de losórganos de gobierno citados, lo que conculca el federalismo, la división de Poderes y la soberanía popular.

En cuanto a sus efectos, las controversias constitucionales pueden dar lugar a tres tipos de sentencias:
a) De Sobreseimiento: declaran que, en virtud de una razón fáctica o jurídica, la controversia es improcedente. Esto puede responder tanto a que sea evidente que la norma generalo el acto impugnado no existen, como a que surgiera algún supuesto de improcedencia;
b) Estimatorias: son aquellas en que la Corte estima que la norma general o los actos reclamados en la controversia en efecto atentan contra la competencia del órgano o poder promovente y, por tanto, violan la Constitución Federal; y
c) Desestimatorias: estas, por el contrario, declaran explícitamente laconstitucionalidad de la norma general o acto impugnado o, por los menos, no declaran inconstitucional por no haberse alcanzado en la votación la mayoría requerida por la ley.

Las sentencias que resuelven un juicio de controversia constitucional y que declaran la inconstitucionalidad de la norma general o acto materia de la controversia, es decir, las sentencias estimatorias, pueden, en cuantoa sus efectos, ser de dos tipos:
* De Efectos Particulares: por regla general la sentencia tiene efectos particulares o inter partes, es decir, se contrae a las partes que intervinieron en la controversia.
* De Efectos Generales: es posible que las sentencias estimatorias pueden tener efectos generales o erga omnes, esto es, que produzcan la invalidez absoluta de una norma general, peropara ello es necesario que satisfagan los requisitos que se enumeran a continuación:
* Que la materia de la controversia sea una norma de carácter general
* Que se trate de alguno de los siguientes asuntos:
* Una controversia promovida por la Federación en contra de un Estado, Municipio, o el Distrito Federal.
* Una controversia promovida por un Estado en contra de un Municipio....
tracking img