La accion de proteccion

Páginas: 17 (4141 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
LA ACCIÓN DE PROTECCIÓN EN LOS CONTRATOS DE SERVICIOS OCASIONALES SUCESIVAMENTE RENOVADOS

POR: ÁNGEL TORRES MALDONADO

1.- ANTECEDENTES:

La administración pública ha adoptado como práctica común, la sucesiva renovación de contratos de servicios ocasionales, muchas veces sin que la necesidad institucional se encuentre determinada técnicamente, desconociendo sus limitacionesnormativas, en cuyo caso es aplicable la regla prevista en el Art. 13 del Código Civil: “La ley obliga a todos los habitantes de la República, con inclusión de los extranjeros; y su ignorancia no excusa a persona alguna.”
Cuando la misma administración decide dar por terminada la relación laboral, al término del plazo previsto en el último contrato, frecuentemente el servidor recurre a la acción deprotección prevista en el Art. 88 de la Constitución de la República, a fin de que el Juez Constitucional, deje sin efecto el acto administrativo por el cual termina la relación laboral, ordene el reintegro al cargo público y le reconozca el derecho a la estabilidad.

2.- NORMAS APLICABLES AL CASO CONCRETO:

2.1.- CONVENIOS INTERNACIONALES:

La Convención de las Naciones Unidas contrala Corrupción, en su artículo 7 determina:

“1.Cada Estado Parte, cuando sea apropiado y de conformidad con los principios fundamentales de su ordenamiento jurídico, procurará adoptar sistemas de convocatoria, contratación, retención, promoción y jubilación de empleados públicos y, cuando proceda, de otros funcionarios públicos no elegidos, o mantener y fortalecer dichos sistemas. Éstos:a) Estarán basados en principios de eficiencia y transparencia y en criterios objetivos como el mérito, la equidad y la aptitud; b) Incluirán procedimientos adecuados de selección y formación de los titulares de cargos públicos que se consideren especialmente vulnerables a la corrupción, así como, cuando proceda, la rotación de esas personas a otros cargos;…2. Cada Estado Parte considerará tambiénla posibilidad de adoptar medidas legislativas y administrativas apropiadas, en consonancia con los objetivos de la presente Convención y de conformidad con los principios fundamentales de su derecho interno, a fin de establecer criterios para la candidatura y elección a cargos públicos. 4. Cada Estado Parte, de conformidad con los principios fundamentales de su derecho interno, procurará adoptarsistemas destinados a promover la transparencia y a prevenir conflictos de intereses, o a mantener y fortalecer dichos sistemas.”[1]

2.2.- NORMAS CONSTITUCIONALES:

El Art. 227 señala que “La administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación,participación, planificación, transparencia y evaluación” El Art. 228 incorpora la siguiente regla: “El ingreso al servicio público, el ascenso y la promoción en la carrera administrativa se realizarán mediante concurso de méritos y oposición, en la forma que determine la ley, con excepción de las servidoras y servidores públicos de elección popular o de libre nombramiento y remoción.”

Por suparte el Art. 229 dispone que “La ley definirá el organismo rector en materia de recursos humanos y remuneraciones para todo el sector público y regulará el ingreso, ascenso, promoción, incentivos, régimen disciplinario, estabilidad, sistema de remuneración y cesación de funciones de sus servidores.”

2.3.- NORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS:

Los contratos de servicios ocasionales tienencomo fundamento legal, el artículo 19 de la LOSCCA así como los artículos 20, 21, 22 y otros de su Reglamento General; normas que en lo sustancial permiten a la administración pública a contratar con una duración limitada, la prestación de servicios ocasionales y para cuyo ingreso no amerita concurso de méritos y oposición; es por tanto discrecional de la autoridad nominadora escoger a la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accion de proteccion
  • Accion de proteccion
  • accion de proteccion
  • Accion De Proteccion
  • ACCION DE PROTECCION
  • accion de proteccion
  • ACCION DE PROTECCION
  • Acciones De Protección De La Propiedad Acción Reivindicatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS