La accion humana y la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
1-Introduccion
2-La Accion Humana
3-Tipos De acciones
4-La Libertad
5-Origen Etimologico
6-Consideraciones Fisoloficas
7- En Politica
8-Libertades Civicas
9-Puntos de Vista
10- Libertad o Libertinaje
11-Libertad Humana A traves de los tiempos
12-Conclusión
13-Bibliografia

1-Introduccion
Debemos tener en cuenta que desde que el primer homo se puso de pie y pensó, perdió laverdadera libertad a causa de su desarrollo.
Esto se explica con el hecho de que aunque no se pueda apreciar a simple vista el hombre es un esclavo, pero es esclavo de sí mismo, es decir, que su mente esta cautiva dentro de un mundo de razonamientos e ideas, en un mundo lleno de preguntas retóricas y de dudas, en un mundo del que ya nunca podrá salir y recuperar su antigua “libertad animal” yaque la verdadera libertad humana “no existe” (desde el punto de vista mental)
Sin embargo la libertad externa del hombre duró un poco más después de su primer razonamiento. A pesar de ello esta ultima libertad corporal no permaneció existiendo durante mucho tiempo, duró tan solo el tiempo necesario para que los primeros hombres descubran el significado de “sociedad” y decidan que es esta la quelos limita y la que les impide ser “libres” por completo, sabiendo esto se podría afirmar que la libertad humana no existe por completo.

2-La Accion Humana
Todos tenemos la necesidad vital de actuar, pues actuando nos relacionamos con los demás y con el entorno. En primer lugar haremos una aproximación a la noción de acción que nos permita distinguir lo que hacen los seres humanos del resto delos acontecimientos que suceden en el mundo; es decir, que nos permitan precisar la especificidad de la acción humana. Luego, para delimitar mas claramente de que estamos hablando, distinguiremos entre acción individual y acción colectiva. Y, por ultimo, matizaremos los rasgos distintivos del actuar humano.

3-Tipos de Acciones
Acción individual y acción colectiva.

Acción individual:Actividad producida por un agente consciente de forma voluntaria; tocar el piano.

Acción colectiva: Actividad que llevan a cabo varios agentes, siempre que lo hagan cooperativamente y persiguiendo el mismo objetivo; trasladar el piano

Acción social: Actividad producida por una persona por una persona o un grupo de personas, pero que solo pueden llevarse a cabo y ser entendidos dentro de un marcosocial; ir a un partido de fútbol

Acción motivada

Motivo como causa; Se entiende como aquello que empuja a las acciones, aquellas consideración y factores que me mueven a hacer algo, o a no hacerlo, son motivos o causas de mi acción.

Motivo como fin; Se entiende como aquello que persigo con mi acción. Podemos considerar que todo aquello que pretendo conseguir, alcanzar o conseguir es elmotivo u objetivo de mi acción.

A veces es difícil distinguir estos dos tipos, pero hay otra clasificación que es el motivo o causa por la que nos movemos; así estos pueden dividirse entre internos y externos:

Internos: Actos o estados mentales que condicionan que hagamos o no algo.

Externos: Factores no subjetivos que me influyen para que haga o no una determinada cosa.

Acción intencionalDecimos que una acción es intencional porque tiende o apunta a algo que esta mas allá, pero que pretendo alcanzar al actuar. El carácter intencional de la acción esta muy ligado al carácter consciente y voluntario que ha de tener un acontecimiento para ser considerado acción.

Mientras actúo, las intenciones solo están presentes como ideas o contenidos mentales, y solo se convierten enhechos si la acción llega a buen termino. Cuando nuestras intenciones se cumplen, decimos que ha sido un éxito, mientras que si no se convierte en hecho decimos que es un fracaso.

4-La Libertad
Libertad es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar segun su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos.

Se suele hacer una distinción entre libertad...
tracking img