La accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE FALCÓN
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
CARRERA: DERECHO
CÁTEDRA: TEORÍA GENERAL DEL PROCESOTEORÍA GENERAL DEL PROCESO
(La acción)

AUTORA:
ZAVALA, Andriney

Punto Fijo, junio de 2010
CONTENIDO

DESARROLLO DE TEMA
* Definición: La acción.
* Características de la acción.
* Cómo se puede distinguir la acción o tipos de accesión.
* La acción comoacceso a la justicia o derecho a la jurisdicción
* Interés procesal.
* La acción frente al derecho material.
* Diferencias entre acción, pretensión y demanda. Identificar elementos.

CONCLUSIÓN

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

DESARROLLO DE TEMA

La acción:
La acción es un derecho público subjetivo mediante el cual se solicita la intervención del órgano jurisdiccional para elamparo de una pretensión jurídica. En otras palabras, se trata del derecho de acudir a un juez o a un tribunal en búsqueda de la protección de un derecho o de un interés para hacer valer su contenido mediante juicio. Sólo puede hablarse de acción, cuando hay proceso y corresponde a aquel a quien se le prohíbe obrar por sí mismo. Dentro de la definición de la acción es importante destacar que vaunida al derecho privado, es decir, debido a esto, no puede ser transferida, empeñada o impuesta.

Características de la acción:
* Es de carácter público, porque quien desea hacer justicia se dirige al Estado; su finalidad es la satisfacción del interés general sobre el particular sin alterar el orden y la paz social.
* Es un derecho subjetivo que crea compromiso. Es un derecho subjetivoporque puede ser practicado por cualquier ciudadano, como cualquier otro derecho civil.
* Es autónoma, porque desde mediados del siglo XIX se independiza del derecho sustantivo y va dirigida a que se dé inicio al debido proceso.
* Es de carácter abstracto, dado que se admite una sentencia, sin tener en cuenta la decisión tomada en ella.
* Su principal objeto es buscar que el Estadoinicie su mediación a través de un proceso.
* Este es un derecho tanto para personas naturales como jurídicas.

La acción como acceso a la justicia o derecho a la jurisdicción:
La acción como poder jurídico de acudir a la jurisdicción, existe siempre, aunque se carezca de verdaderos derechos para hacerlo. La acción ha nacido con la finalidad de eliminar el ajuste de cuentas de manos delpropio afectado; ejercer la jurisdicción es competencia únicamente del Estado y de los órganos que este designe para realizar la representación de su labor, de esta manera pudiendo garantizar la armonía dentro de la sociedad.
La acción es el derecho cívico que tiene todo ser humano de accesar a la jurisdicción del Estado y ser atendido y tomado en cuenta de manera formal con los debidosprocedimientos que requiera la pretensión expuesta, en otro sentido, otorga a los particulares un instrumento para poner en marcha dichos órganos en orden a la protección de sus legítimos intereses. Hoy día, la acción es reconocida como derecho a la actividad jurisdiccional del Estado, siendo un derecho subjetivo, de carácter público y naturaleza fundamental.

Cómo se puede distinguir la acción o tipos deaccesión:
La acción es la facultad que tiene todo ciudadano de dirigirse ante un juez o tribunal para solicitar la defensa de algún interés propio. En su conceptualización se encuentran diversas definiciones realizadas por diversos autores que han estudiado la misma, de esta manera, puedo presentar los siguientes:

COUTURE:
“La acción es el poder jurídico que tiene todo sujeto derecho de...
tracking img