Finanzas internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Mercado a plazo
(forward MARKET)
Es el mercado en el que las operaciones de compraventa de valores, divisas y fundamentalmente de materias primas con precios muy volátiles, se pactan de forma bilateral al precio de mercado del momento (spot).
Mientras que la entrega del bien subyacente y el pago se efectuarán en el futuro. De este modo, ambas partes se cubren para que su beneficio no se veaafectado por una variación del precio.
Interrelación de los mercados de futuros y de plazos.
Índice:
1. Concepto de mercado de futuro
2. Concepto de mercado a plazo
3. Concepto simplificado de mercado de futuros
4. Desarrollo de contrato de futuros
5. Desarrollo de contrato a plazo (forward)

1. Mercados de futuro.
El mercado de futuro es el lugar en cual senegocian contratos llamados “de futuros “. En estos contratos partes que intervienen se comprometen a comprar o vender en el futuro un determinado bien (producto agrícola, mineral, activo financiero o moneda), definiendo en el presente la cantidad, precio, y fecha de vencimiento de la operación. Un contrato de futuros es un acuerdo, negociado en una bolsa o mercado organizado, que obliga a las partescontratantes a comprar o vender un número de bienes o valores (activo subyacente) en una fecha futura, pero con un precio establecido de antemano.
Ejemplo:
Si se compra un contrato de un producto en enero que tiene vencimiento en mayo, a un precio de $ 1.000, significa que se compromete a recibir una cantidad predefinida de ese producto en la fecha de vencimiento, por la cual deberá pagar $ 1.000Contratos adelantados

Los contratos adelantados otorgan a su tenedor la obligación de comparar o vender una cierta cantidad de activo (bien subyacente) a una fecha determinada, a un precio, calidad y lugar o medio de entrega específica, eliminando la incertidumbre posible sobre los precios futuros del bien en el mercado.

Factores que intervienen.
Bien subyacente o valores de referenciaque pueden ser:
* Mercancía
* Acciones
* Tipos de cambio
* Tasas de interés
* Índices de precios
* Monto del bien
* Precio del ejercicio
* Precio preestablecido
* Fecha de vencimiento

En este tipo de contratos aparecen dos tipos de precios durante su operación, el precio cash (efectivo) y el precio spot.
El precio cash, es aquel que cotizan lasinstituciones financieras basado en la oferta y la demanda inmediata que se tiene en el mercado.
Este tipo de precio es cotizado en el momento en el que el comprador y el vendedor se ponen de acuerdo. Este tipo de precio no presenta fluctuaciones en el tiempo.

Los precios spot, son divisas que serán entregadas en un plazo de 48 horas, su cotización estará determinada por la oferta y demanda en elmercado interbancario, en este mercado participan todas las instituciones autorizadas que se dedican a la compra y venta de divisas.
Este mercado opera las 24 horas del día y es a través de sistemas electrónicos y por vía telefónica.
“el precio de una divisa depende del costo del dinero que exista en los dos países a los que la cotización hace referencia.
Perfil de rendimiento del contrato adelantadoMediante los contratos de futuros, las partes contratantes se obligan a comprar o vender activos reales (commodites) y/o financieros, en una fecha.
Futura especificada de antemano, a un precio acordado en el momento de la firma del contrato.
El contrato está totalmente estandarizado, en el sentido de que en él se especifica claramente el activo en cuestión y sus características: dónde va aser entregado, el plazo al cual se va a hacer la entrega, el monto pactado, etc.; la única variable es pues, el precio.
Determinación del precio de los futuros.
La especulación y el arbitraje son dos actividades muy relacionadas que tienen lugar en un mercado de futuros. El especulador entra al mercado con alguna posición y espera obtener un beneficio derivado de las variaciones de los precios;...
tracking img