La achirana del inca guion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LLAQTAYPAQMI YAKUQA
¡El agua para mi pueblo!
…..Voz en off: 5 muertos en la protesta del agua en el proyecto conga…

Se ubican tres personajes mirando el televisor (voz en off: muestra la problemática del proyecto conga). Uno de ellos llama a su abuelito y le pregunta acerca de la importancia del agua y además de la marcha del agua por Cajamarca.
Para ello se basa en una historia paraevidenciar la superioridad de mando y de un



Se escucha música andina característica de la época, y la voz en off del siguiente texto:

En lo más alto del escenario natural, aparece un nativo tocando fuertemente un pututo. A su lado izquierdo, más abajo, aparece otro, igualmente tocando un pututo. Poco después, un tercero, más abajo, a la derecha, igualmente otro nativo tocando el pututo. Unrato después, ya en la parte baja, en el medio y cerca del público, un cuarto nativo da la señal de inicio del espectáculo.

De un extremo del escenario, salen en fila, una hilera de veinte mujeres, ataviadas a la manera andina, representan a la nobleza local femenina, con los brazos en alto, homenajeando al sol. Están presididas por una colla que enarbola en alto un emblema solar.
 
Sedesarrolla una danza que tiene como motivo la fecundidad de la tierra.
Del otro extremo, instrumentos de viento o percusión de por medio, también en fila, aparece otra hilera de veinte hombres, representando la nobleza local masculina, con antorchas en la mano. Este grupo aparece presidido por un noble que lleva también un gran distintivo del sol, deidad general del lugar.

Se desarrolla una danza quetiene como motivo la adoración al dios sol
A continuación, instrumentos de viento o percusión de por medio, aparecen en un número de cincuenta personas, indistintamente hombres y mujeres, que representan al pueblo, con sus instrumentos de labranza, se instalan a la derecha del escenario, y comienzan la labor agrícola, en una faena coreográfica que representa la laboriosidad en el trabajo. Duranteesta escena, mientras hombres y mujeres del pueblo trabajan, los nobles -hombres y mujeres-, los rodean y dan órdenes que pautan la labor del pueblo.
Se desarrolla esta escena, acompañada de música, donde algunas mujeres se hacen cargo de dar de beber a los trabajadores, otros asisten a algún accidentado o enseñan la manera apropiada de manejar los instrumentos de trabajo.
Los que tocaban elpututo se han concentrado en un punto, hasta que otra vez y en conjunto vuelven a ejecutar su instrumento, anunciando la llegada de un chaski.
Rumor general: ¡un mensajero, viene un mensajero! ¡un mensajero! ¡viene un mensajero!
Chasqui.-  (apareciendo desde lo alto, alarmado) ¡atención, comuneros, atención!
todas las acciones se interrumpen por orden de los nobles principales. Gran espectativadel pueblo.
Noble.-  ¡atención! …¡qué dice el mensajero!
la atención se concentra en el mensajero que desciende del cerro. Música de pututos, mientras tanto. Al llegar el mensajero, después del saludo protocolar, se acerca al noble principal y le habla al oído. El noble alarmado, corre hasta otro noble, un pregonero.
Pregonero.- (anunciando) ¡el ejercito inka está llegando! ¡vienen a guerrear!¡nuestro pueblo quiere dominar! ¡el inca pachacutec en persona está a la cabeza!
Rumor general: ¡los inkas están llegando! ¡el inca pachacutec a la cabeza!
Noble.- (al lado de la noble principal femenina) ¡estamos listos para la guerra!... ¡no nos someterán¡
Todos gritan a coro: ¡no nos someterán! ¡no nos someterán!
Noble.- ¡listos estamos! ¡ponemos la libertad de nuestro pueblo a la decisión delsol, nuestro dios!
Noble mujer.- ¡sí, señor! ¡las mujeres también listas estamos!
Las mujeres replican afirmativamente.
Coro de mujeres: ¡listas estamos! ¡listas estamos!
Noble.- ¡sí! ¡que nuestra suerte sea decidida por el calor de nuestro dios! ¡listos estamos! … (llama a la avanzada militar, otra vez sonidos de pututos) ¡ejército del pueblo de tate! ¡preséntense!
entran cincuenta...
tracking img