La actitud científica como estilo de vida

En este tema no se tratara tanto de adquirir conocimientos, como de sensibilizar para asumir una actitud vital que se deriva de la insaciable búsqueda dela verdad y de la permanente problematización de la realidad. Cinco grandes cuestiones ponemos en a consideración.
1.- La esencia de la actitud científica: búsqueda de la verdad y curiosidadinsaciable.
2.- Formas de ser que expresan una actitud científica.
3.- Obstáculos al desarrollo de una actividad científica.
4.- La ética de la investigación.
5.- La actitud científica como proyecto yestilo de vida.

1.- La esencia de la actitud científica: búsqueda de la verdad y curiosidad insaciable.
Una persona puede haber adquirido una buena formación teórica y una buena formación sobremétodos y técnicas de investigación social y, sin embargo, ciertas actitudes vitales y ciertas características de su personalidad pueden constituir un obstáculo para la investigación. De ahí la necesidadde asumir una actitud científica, no como forma de ser para cuando “se hace ciencia”, si no como actitud vital en todas las circunstancias y momentos de la vida.
¿Qué es la actitud científica?
Entérminos generales, puede definirse como la predisposición a “detenerse” frente a las cosas para poder desentrañarlas.
Quien no busca la verdad es por que se cree en posesión de ella. Consecuentementenada tiene que encontrar y nada tiene que aprender. Los “propietarios de la verdad absoluta” son unos necios con su seguridad, pues tienen la desgracia de ignorar la duda. Desde esa instalación esimposible el menor atisbo de actitud científica.
La curiosidad insaciable, ningún científico autentico, ningún investigador consiente de su labor puede decir que su búsqueda a terminado.
De ahí laactitud de búsqueda y de la curiosidad insaciable lleva a una permanente tensión interrogativa abierta a la duda y el reexamen de lo ya descubierto e interpretarla por lo que no se conoce.
Búsqueda... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). La actitud científica como estilo de vida. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Actitud-Cient%C3%ADfica-Como-Estilo-De/1460726.html

MLA

"La actitud científica como estilo de vida" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Actitud-Cient%C3%ADfica-Como-Estilo-De/1460726.html>.

MLA 7

"La actitud científica como estilo de vida." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Actitud-Cient%C3%ADfica-Como-Estilo-De/1460726.html>.

CHICAGO

"La actitud científica como estilo de vida." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Actitud-Cient%C3%ADfica-Como-Estilo-De/1460726.html.