La actitud cientifica como estilo de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACTITUD CIENTIFICA COMO ESTILO DE VIDA

Hay circunstancias en nuestro trabajo que pueden determinar la necesidad de realizar una mayor o menor cantidad de investigaciones.
Una personapuede haber adquirido una buena formación teórica, y una buena formación sobre métodos y técnicas de investigación social, y sin embargo ciertas aptitudes vitales y ciertas características de supersonalidad pueden construir un obstáculo para la investigación.
La adopción de una actitud científica puede hacernos más sabios, pues la capacidad de admiración e interpretación ante la realidad exigedos atributos esenciales que son la búsqueda de la verdad y la curiosidad insaciable.
Quien no busca la verdad es porque no cree en posesión de ella, consecuentemente nada tiene queencontrar y nada tiene que aprender.
Los dueños de la verdad absoluta, son necios en cuanto a su seguridad pues tienen la desgracia de ignorar la duda.
La búsqueda de la verdad conduce a una actitudexistencial en la que la vida y la ciencia no se separan. Ambas cosas no solo deben disociarse, sino que cada una ha de servir para enriquecer a la otra, teniendo en cuenta que la vida esuna totalidad y la ciencia un aspecto de esa totalidad.
Lo que en esto se quiere expresar es que el que asume una actitud científica tiene un determinado modo de existir esto es estar presente enel mundo y acercarse a la realidad.
La capacidad de objetivar es la cualidad de estudiar la realidad sin aferrarse a prejuicios, pero no se afirme que esa capacidad signifique prescindir delo que el sujeto cognoscente es.

Cabe destacar que el mayor mensaje que podemos acatar de todo esto es el de no aferrarse a una verdad que puede ser existente por un periodo de tiempo,hasta que su validez se ponga a prueba al experimentar nuevos avances y evoluciones.
Negarse a probar que la ciencia es un proceso de evolución y desarrollo es cerrar los ojos ante...
tracking img