LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

Páginas: 33 (8054 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO.
El estado con el objeto de cumplir sus fines, desarrolla una serie de actividades muy complejas que lleva adelante a través de los servicios públicos. El estado busca obtener ingresos y hacer erogaciones para cumplir con los servicios esenciales salud, educación, justicia, vivienda, vialidad, obras de interés social, entre otros; esta actividad consiste enobtener recursos (ingresos) conservación de sus bienes (gastos) esto se denomina Actividad financiera.
La actividad financiera se traduce en una serie de entradas y salidas de dinero de la caja del estado y si no existen recursos necesarios, es imposible la actuación del estado para cubrir las necesidades públicas, esta actividad financiera conlleva al estado a realizar otras actividades una vezobtenidos los recursos indispensables.
El estado es el único ente sujeto a la actividad financiera es el que debe prever los gastos e ingresos futuros materializados o reflejado en un presupuesto; obtener los recursos necesarios para sufragar los desembolsos presupuestarios y aplicar los recursos para cumplir con las necesidades publicas
La actividad financiera tiene diferentes propósitos que puedenllegar hacer contradictorios produciendo las siguientes consecuencias:
1. En un mismo proceso recursos-gastos puede no ser adecuado para el logro simultáneo de todos los objetivos. Algunos propósitos se consideraran prioritarios en dispendio de otro u otros.

2. Para lograr al mismo tiempo todos los objetivos propuestos, se debe aplicar diferentes reglas individuales que sean aptas para el logrode cada propósito.

3. La actividad financiera puede hallarse en contradicción con medidas políticas económicas diferentes, tales como políticas de precio en el mercado interno y de cambios en el mercado externo, política bancaria y monetaria.

La actividad financiera surge siempre que simultáneamente ocurra las siguientes condiciones:
1. Una serie de necesidades y de fines que se pretendanconseguir y que pueden ser urgentes o deseables.
2. Una limitación de los medios necesarios para conseguir los fines; es esencial que los medios sean escasos y de cuantía inferior a la necesaria para la completacion de las necesidades.
3. Posibilidad de emplear o usar sucesivamente estos medios; es necesarios que los medios puedan ser utilizados para la satisfacción de mas de una necesidad de manera quela satisfacción de una no excluya de la otra.
Para las finanzas públicas el fin único de la actividad financiera es recaudar ingresos, ingresos que se cobran para ser gastados en satisfacer las necesidades colectivas, no se justifica que el estado utilice los ingresos públicos para otra finalidad que no sea la de satisfacer necesidades colectivas a través de un gasto público.
Objetivos:
Elpresente trabajo tiene por objetivo relacionar la teoría y la realidad.
Diariamente con solo mirar los diarios y conocer las noticias periodísticas, es posible apreciar la importancia de temas tales como: el déficit fiscal, su magnitud y financiamiento; la deuda publica y su repercusión en los mercados financieros; la magnitud y composición de los gastos públicos; la eficiencia y calidad de losservicios públicos; la presión tributaria, la evasión fiscal, la equidad tributaria, etc., estrechamente vinculados con la materia.
Tratamos de poder cubrir todos los factores de la actividad financiera del Estado. A continuación presentaremos un pequeño esquema de los temas a tratar:
Introducción:
Finanzas públicas:
Las unidades económicas de producción y consumo tienen determinados objetivos. Paraalcanzarlos se necesita realizar ciertos gastos y así obtener los medios (humanos y materiales) necesarios para lograr tales fines. Ahora bien, para solventar los gastos es necesario disponer de recursos. Este razonamiento anterior resulta también de aplicación para el estado.
La secuencia ingresos-gastos esta relacionada con los cumplimiento de los fines por parte de aquel (defensa, justicia, etc.)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad financiera
  • Actividad financiera del estado
  • La Actividad Financiera
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad Financiera Del Estado
  • La Actividad Financiera del Estado
  • actividad financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS