La actuación del contador público en el ámbito jurídico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*I*
RESEÑA HISTORICA

1) Evolución de las Profesiones de Ciencias Económicas en Nuestro País
La escuela superior de comercio "Carlos Pellegrini":
La carrera de Contador Público fue reconocida durante la época de Rosas en la cual eran requisitos para la obtención del título: un examen de derecho rendido ante la corte de apelaciones; uno de contabilidad y aritmética rendidoante un tribunal elegido por el gobierno; tener 25 años; ciudadanía argentina y certificado de buena conducta.
Recién el 19 de febrero de 1890, el doctor Carlos Pellegrini, vicepresidente de la nación, en ejercicio de la presidencia, firma el decreto de creación de la escuela nacional de comercio.

2) La Facultad de Ciencias Económicas (UBA)
Su fundación:
La facultadde ciencias económicas fue creada el 9 de octubre de 1913.
En 1897, el ministro Bermejo reglamentó con éxito la expedición del título de contador público, lo que significaba dos años de estudio y comprendía dos cursos de contabilidad, dos de castellano y literatura, y tres de legislación civil, comercial y aduanera.
Ya en 1905 , el Dr. Joaquín V. González elevó a tres los añosde estudio y aumentó el número de asignaturas, con la aspiración de que dicha reforma lograra su intención, que era la creación de una facultad que tomara a su cargo los cursos de contadores.
En 1910, bajo la presidencia del Dr. José Figueroa Alcorta, La fundación del instituto superior de ciencias económicas y comerciales, a instancias del Doctor Carlos Rodríguez Echar.
Porúltimo, ya bajo la ley 9254 del 9 de octubre de 1913, se autoriza a la Universidad de Buenos Aires para organizar, sobre la base del instituto superior de estudios comerciales, la hoy facultad de ciencias económicas.
En líneas generales, se define el perfil del egresado de la facultad de ciencias económicas de la universidad de Buenos Aires como el de aquel graduado que:
• Garanticesimultáneamente una sólida preparación general para la generación de conocimientos para el mundo de la producción.
• Favorezca la apropiación crítica de los componentes básicos de la cultura.
• Facilite la circulación en amplios campos profesionales y la movilidad en los cambiantes mercados de trabajo.
• Intervenga en la definición de las misiones y propósitos de las organizacionespara incorporar valores éticos y morales, y cumplir con las responsabilidades sociales frente a la comunidad.

3) El Colegio de Graduados de Ciencias Económicas
En 1891, un grupo de contadores, comprendiendo la trascendencia de su tarea, de la necesidad de modernizar los estudios, de adaptarse a las exigencias del país en el futuro, y que su función no era nada más la de un tenedor delibros, sino mucho más amplia, consideraron imprescindible ampliar sus conocimientos culturales y sobre economía.
Es así que, el 26 de noviembre de 1891, se funda el colegio de contadores, hoy colegio de graduados de ciencias económicas.
Los colegios de graduados son entidades sin fines de lucro, organizadas como asociaciones civiles, de asociación voluntaria, regidas por lainspección general de justicia como órgano de contralor en la capital Federación, son instituciones de primer grado, que tienen como objetivo:
• Fomentar y sostener el espíritu de unión y confraternidad entre los profesionales.
• Velar por la honorabilidad en el ejercicio de las misiones encomendadas, y la defensa del prestigio y los intereses de sus miembros.
• Asesorar a poderespúblicos que instituciones privadas que lo soliciten.
• Organizar conferencias, concursos científicos, reuniones, congresos, jornadas, asambleas, etcétera, sobre puntos relacionados con las carreras mencionadas.
• Gestionar y asumir la representación profesional ante los cuerpos universitarios y demás entes o instituciones públicos del país.

4) Los Consejos Profesionales
Los...
tracking img