LA ACTUAL ESTRUCTURA COMUNICACIONAL BOLIVIANA DESDE LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA POPULAR

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
MATERIA: Teoría y práctica de la comunicación II
UNIVERSIDAD: Universidad Mayor de San Andres (UMSA)

LA ACTUAL ESTRUCTURA COMUNICACIONAL BOLIVIANA DESDE LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA POPULAR

¿Lacomunicación alternativa popular es un modelo aplicado en la comunicación boliviana? La respuesta a la incógnita a partir de mi punto de vista es si, valida y aplicada ya que Bolivia es la pioneraen la comunicación alternativa popular con el invento de las radios mineras, una alternativa, un tipo de comunicación con un concepto diferente, servir al pueblo, informar, revalorar la cultura, queexista una comunicación participativa y democrática.
Al contrario de los modelos de comunicación tradicionales, el modelo de comunicación popular ha surgido como una respuesta la necesidad de otro tipode información, busca una relación de intercambio entre emisor y receptor a través de la organización y orientación de los pueblos oprimidos. Es una comunicación colectiva que valora la cultura, losvalores humanos, la democracia y la equidad, un modelo que funciona como servicio a la sociedad. A través de este modelo se busca el cambio, la evolución, el avance de una sociedad.
La función deun medio de comunicación en este modelo, es el de mediador, que facilita la organización y la transmisión de la información de forma correcta, concentrándose en el quien y la interpretación y análisisde la información que se está brindando.
En Bolivia, el mayor medio de comunicación que cumple con esta función de mediador y se puede considerar que entra en la estructura del modelo de comunicaciónpopular, es la radio, radios comunitarias y populares específicamente. Además que se tiene como medio principal de participación y reforzador de culturas y tradiciones sobretodo en las comunidadespequeñas y marginadas, como Franklin Gutiérrez, Subdirector de Cefrec (Centro de Formación y Realización Cinematográfica) mencionaba en la Precumbre de Comunicación Indígena Originaria Campesina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Economica De Venezuela Desde 1530 Hasta La Actualidad
  • Estructuras comunicacionales
  • LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA COMO RESPUESTA A LA ESTRUCTURA TRANSNACIONAL
  • Proyecto Comunicacional Alternativo Tecnologico
  • comunicación popular
  • ‘‘Periodismo popular y medios de comunicación alternativa”
  • La comunicacion popular
  • comunicacion popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS