Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
de la constitucion politica del estado boliviano}
Art 1
Éste artículo es la Base sobre la cual está asentada la nueva Constitución Política del Estado.
Inicia su redacción señalando la unidad del Estado (Estado Unitario) y concluye explicando que todos estos ideales se lograrán "dentro del proceso integrador del país". Porque lo más importante para los bolivianos es la unidad e integridad denuestra Bolivia.
Art2
Es el reconocimiento a los pueblos indígenas que siempre han sido subyugados, incluso siendo propios de ésta tierra, sin embargo, no les otorga mayores derechos en relación a los no indígenas.

Art3
Se reconoce la existencia de una sola nación boliviana, conformada por la totalidad de las bolivianas y los bolivianos, en sus diferentes expresiones, constituyendo así: elpueblo boliviano.

Art4
Se constitucionaliza el reconocimiento y respeto a la diversidad de creencias y religiones existentes en nuestra Bolivia.
Además, se aclara la independencia entre Estado y religión.

Art5
Se reconocen como idiomas oficiales, en primera instancia al castellano, porque es el idioma que se habla a nivel nacional e incluso por el que se interrelacionan las diferentesculturas. (ej: un chiquitano y un aymara para comprenderse hablan en castellano).
Y se reconoce la existencia y promoción de todos los idiomas indígenas existentes en nuestro país, desde la "a" hasta la "z", para evitar la extinción del potencial de diversidad cultural.

Art6
Se inscribe por primera vez en la Constitución a Sucre como Capital de Bolivia.
Se mantienen todos los símbolos patrios ysólo se incluye a la wiphala, debido a que varios pueblos indígenas lo reconocen como propio.

Art7
Establece la capacidad que tiene el pueblo boliviano para normarse a si mismo, sin necesidad de intermediarios y que no fenece en el tiempo.

Art8
Este artículo también reconoce la complementariedad de la diversidad, a través del rescate de los valores heredados tanto de la cultura occidentalcomo de la originaria y que permiten ser el sustento ético - moral del Estado.

Art9
Son fines y funciones esenciales del Estado, además de los que establece la Constitución y la ley: 1. Constituir una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación, con plena justicia social, para consolidar las identidades plurinacionales. 2. Garantizar elbienestar, el desarrollo, la seguridad y la protección e igual dignidad de las personas, las naciones, los pueblos y las comunidades, y fomentar el respeto mutuo y el diálogo intracultural, intercultural y plurilingüe. 3. Reafirmar y consolidar la unidad del país, y preservar como patrimonio histórico y humano la diversidad plurinacional. 4. Garantizar el cumplimiento de los principios, valores,derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. 5. Garantizar el acceso de las personas a la educación, a la salud y al trabajo. 6. Promover y garantizar el aprovechamiento responsable y planificado de los recursos naturales, e impulsar su industrialización, a través del desarrollo y del fortalecimiento de la base productiva en sus diferentes dimensiones y niveles, así como laconservación del medio ambiente, para el bienestar de las generaciones actuales y futuras.
Art10
Bolivia es un Estado pacifista, que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz, así como la cooperación entre los pueblos de la región y del mundo, a fin de contribuir al conocimiento mutuo, al desarrollo equitativo y a la promoción de la interculturalidad, con pleno respeto a la soberanía de losestados. II. Bolivia rechaza toda guerra de agresión como instrumento de solución a los diferendos y 3 conflictos entre estados y se reserva el derecho a la legítima defensa en caso de agresión que comprometa la independencia y la integridad del Estado. III. Se prohíbe la instalación de bases militares extranjeras en territorio boliviano.
Art11
El Estado adopta para su gobierno la forma...
tracking img