La acuicultura en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad “Gran Mariscal de Ayacucho”
Facultad de Derecho - Escuela de Derecho
Núcleo: Bolívar
Materia: Derecho Agrario


Profesora: Integrantes:
Dra. Blanca Lejonagoitia Gámez Maira
Hernández Yoselys
Moreno Maria
Martínez Freddy
Muñoz Alejandra
Padilla Nelson
Saavedra Madelein
Tomasini Carlos
TomasiniValmoris
Uzcategui Wolfan

Ciudad Bolívar, Mayo de 2.010
TEMA Nº 18
LA PESCA Y ACUICULTURA

1.- LEY DE PESCA Y ACUICULTURA:

OBJETO

De conformidad con el artículo 1° de la Ley su objeto consiste en regular el sector pesquero y de acuicultura para asegurar la soberanía alimentaria, especialmente la disponibilidad suficiente y estable de productos y subproductos de la pesca y laacuicultura dirigidos a atender de manera oportuna y permanente las necesidades básicas de la población.

FINALIDADES

Artículo 2. Son fines específicos del presente Decreto Ley:
1. Promover el desarrollo integral del sector de la pesca y acuicultura.
2. Asegurar la disponibilidad suficiente, estable, oportuna y permanente de productos y subproductos de la pesca y la acuicultura para atenderlas necesidades básicas de la población local y nacional.
3. Fomentar el consumo de los productos y subproductos nacionales,
Derivados de la pesca y la acuicultura.
4. Proteger los asentamientos y comunidades de pescadores y pescadoras artesanales, así como el mejoramiento de la calidad de vida de los pescadores y pescadoras a pequeña escala.
5. Proteger los caladeros de pesca de los pescadoresy pescadoras artesanales, especialmente de pequeña escala, en las aguas continentales y los próximos a la línea de costa marítima, así como, los espacios tradicionales para la pesca artesanal.
6. Establecer los principios y las normas para la aplicación de prácticas responsables de pesca y acuicultura que aseguren la gestión
Y el aprovechamiento eficaz de los recursos acuáticos vivos respetandoel ecosistema, la diversidad biológica y el patrimonio genético de la Nación.
7. Proteger la biodiversidad natural y los procesos ecológicos asegurando un ambiente acuático sano y seguro.
8. Garantizar los plenos beneficios sociales y la seguridad social a los pescadores y pescadoras artesanales, a los y las tripulantes de los buques pesqueros y a los demás trabajadores y trabajadoras delsubsector pesquero y del subsector de acuicultura.
9. Promover la formación humana y técnica de los trabajadores y trabajadoras del sector de pesca y acuicultura.
10. Desarrollar los principios de interdependencia, coordinación, cooperación, corresponsabilidad y subsidiariedad para realizar las funciones relacionadas con la pesca, la acuicultura y actividades conexas.
11. Promover y velar por elaprovechamiento racional, sustentable y
Responsable de los recursos hidrobiológicos y la protección de los ecosistemas, favoreciendo su conservación, permanencia en el tiempo y, eventualmente, su aumento por repoblación.
12. Establecer medios de participación genuina y protagónica de los pescadores, pescadoras, acuicultores, acuicultoras, Consejos Comunales, Consejos de Pescadores y Pescadoras ydemás formas de organización y participación social, en las decisiones que el Estado adopte en materia de pesca, acuicultura y actividades conexas.
13. Regular el aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos en función a las estimaciones de su potencialidad, así como a su estado de explotación e importancia social, para garantizar la alimentación de la población y la generación de trabajoliberador, en armonía con lo dispuesto en los convenios internacionales sobre la materia, suscrita y ratificada por la República.
14. Controlar que los productos y subproductos de la pesca y acuicultura se adecuen a los patrones de calidad nacional e internacional.
15. Incentivar la creación y el desarrollo de empresas y unidades de producción social de pesca, acuicultura y actividades conexas,...
tracking img