Hacienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE HACIENDA PÚBLICA
(ESTRUCTURA DEL MUNICIPIO DE APARTADÓ)

JHONATAN ANDRÉS VALENCIA OCHOA

DOCENTE:
LUIS ARNOBIO

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
APARTADÓ – ANTIOQUIA
HACIENDA PÚBLICA
DERECHO VII
2011

INTRODUCCIÓN

Con este trabajo se busca que se muestre la otra cara que tiene el municipio de Apartadó, es decir, vamos a mostrar la estructura y/o organización delcomo está conformado el municipio de su administración como tal. Apartadó se prepara para enfrentar los desafíos que tienen la mundialización y la afluencia de nuevas personas que con su cultura generan espacios pluriculturales que convergen en un espacio urbano en  el que se construyen  nuevos modelos socioculturales.

Posee Apartadó una riqueza plurietnicocultural que nos van ayudar a mostrarnuestras fortalezas. Sitios turísticos que debemos mostrar como San José de Apartadó, Puerto Girón, las Empacadoras Bananeras, Nuestros Parques y sobre todo nuestro clima se convierte en nuestra mayor fortaleza, acompañado ello de la educación y la salud que se debe proporcionar a nuestros ciudadanos para lograr las metas del milenio y los objetivos del Plan de Desarrollo.

Venga a Apartadó yencontrará gente amable, trabajadora, unos paisajes excepcionales, una mezcla de culturas que hace de la región la más alegre y más prolífica de Antioquia, unos líderes empoderados en el desarrollo de nuestra región, talento artístico como el que más  y una capacidad de resurgir por la experiencia social que hemos tenido. En esta región todos ponen, así estamos construyendo las condiciones para generaroportunidad para todos. Que nuestro sitio web sea la ventana para que se antoje de conocer la región más prospera en la que esta nuestro querido municipio de Apartadó.

APARTADÓ
(ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA)

Antes de comenzar todo este proceso creo que es necesario que hagamos un pequeño recorderis de la historia del Municipio:

Fecha de fundación: 30 de octubre de 1967
Nombre del/losfundadores (es): JOSÉ CARDALES Y DIONISIO CUELLO

Apartadó es creado Municipio mediante Ordenanza Nº 07 del 30 de Noviembre de 1967 e inicia su vida Municipal el 1º de Enero de 1968. En el dialecto indígena traduce Rio de Plátano. Nace a raíz de la colonización provocada con la apertura de la carretera al mar y con la persecución política que se desencadenó en el año 48. Ya ésta vía a Urabá habíasido planteada a principios de siglo por Monseñor José Joaquín Arteaga y cuyo mayor visionario fue don Gonzalo Mejía quien también en visionó el desarrollo de Urabá y la carretera desde Bogotá hasta Turbo, la cual continúa todavía en construcción a cuatro carriles, en 2007, y se considera uno de los megaproyectos más necesarios para la globalización del país. Entre sus 48 barrios se distinguen elbarrio Obrero, barrio Pueblo Nuevo, barrio Ortiz y barrio Vélez; y sus 4 veredas son San José de Apartadó, El Reposo, Puerto Girón y Churidó Pueblo.

Su nombre en dialecto indígena traduce Río del Plátano, Pata: Plátano, y Do: Río. Apartadó nace a raíz de la colonización provocada con la apertura de la carretera al mar Caribe de Antioquia, y con la persecución política que hubo en Colombia apartir de 1948, tras el asesinato del líder Jorge Eliécer Gaitán. Aunque la fundación del poblado se remonta a 1907, la iniciación formal de la comunidad data más precisamente de 1949, un año después de iniciada la persecución política. Años más tarde, el lugar se convirtió en un puesto de policía instalado por la municipalidad de Turbo en 1985. A partir de ahí, ese puesto de policía inicial seconvirtió en corregimiento de este mismo distrito de Turbo.

Oficialmente, Apartadó nació mediante ordenanza No. 7 de noviembre 30 de 1967. Así, comienza su vida municipal en 1968, hijo del municipio de Turbo y hermano de los municipios vecinos de Necoclí, Arboletes, San Pedro de Urabá, Carepa y Chigorodó, todos parte del territorio conocido como Urabá antioqueño.

Actualmente, Apartadó es una...
tracking img