La Aculturación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACULTURACIÓN

Nathan Wachtel

Vamos a tratar en este trabajo el estudio de casos concretos de aculturación en su originalidad, aplicando el método comparativo para poder recoger los elementos discernidos por el análisis, y así poder reconstituir unidades parciales. De esta forma, analizaremos y compararemos los caracteres externos de la aculturación, permitiendo elaborar unatipología de las sociedades en presencia, de las modalidades del contacto y de los resultados producidos.

Los historiadores ven este término como si fuese un tipo de “préstamo cultural”, queriendo designar todos los fenómenos de interacción que resulten del contacto de dos culturas. Para definirla nunca hay que caer en la confusión de una supremacía de la cultura europea, puesto que la culturaindígena integra los elementos de esta cultura europea pero sin perder sus características originales. Por ello, la aculturación es un fenómeno global que compromete a toda la sociedad.

Sabemos que los contactos culturales no ponen siempre en presencia a la totalidad de representantes de una misma sociedad, y un ejemplo de ello lo encontramos en América Latina, donde diferenciamos unaAmérica india, una mestiza y una europea.

En América, el problema para los españoles residía en someter y controlar la mano de obra indígena. Van a apoyar su dominación en las instituciones fuertemente centralizadas de los imperios azteca e inca preexistentes. Así sustituían la cumbre de la jerarquía y controlaban a los indígenas gracias a la colaboración de los jefes locales. Con losindígenas de las tierras bajas y del norte de México, Chile o Argentina, tendrán más problemas, puesto que viven dispersos y en medios más primitivos, por lo que los españoles se verán obligados a reunirlos en sus mismas propiedades para una aculturación más satisfactoria. Así, vemos como aparece compatibilidad entre las culturas, ya que cuanto mayor es la distancia entre ellas el único remedio queexiste es la eliminación física indígena para la instalación.

La sociedad europea dominante no establecerá de inmediato un control directo sobre la sociedad aculturada, simplemente estará presente con su prestigio. Distinguiremos dos tipos diferentes de contacto:

• Aculturación impuesta: aquí un grupo extraño es quien establece un control directo sobre la sociedad dominada a través de laviolencia y sanciones difusas.

• Aculturación espontánea: en esta la sociedad indígena, libre de todo control directo adopta espontáneamente ciertos elementos de la cultura occidental.




Hay una tercera tipología, la de los procesos mismos. Estos fenómenos de aculturación, considerados a la vez en su proceso y resultados, se reparten entre dos polos:

1. Proceso deintegración: Los elementos ajenos se van incorporando en el sistema indígena, que les irá dotando de sentido en el interior de los modelos y valores autóctonos.

2. Proceso de asimilación: Los elementos ajenos europeos van eliminando las tradiciones indígenas, sometiéndose a los modelos y valores de la sociedad dominante.

Entre estos dos polos se sitúan “procesos intermedios”. Entre estostenemos los llamados “sincretismos”, que son combinaciones de elementos salidos de culturas diferentes, pero que dan origen a un nuevo sistema, aceptando numerosas formas de dominación, pero conservando ciertos modelos propios. Otro tipo intermedio es el de las “disyunciones”, en las cuales existe una aculturación ilimitada de dominio particular, escindido de una tradición obstinadamentedefendida. Por último tenemos el tipo intermedio de las “tensiones”, en la que existe un caso de dualidad cultural y ambigüedad, puesto que hay ciertos individuos que se asocian a las reglas y valores de la sociedad dominante mientras estén entre los representantes de la misma, pero que después asumen los rasgos de la sociedad dominada cuando vuelven a su medio originario.

La elaboración...
tracking img