LA ACULTURACIÓN

Nathan Wachtel

Vamos a tratar en este trabajo el estudio de casos concretos de aculturación en su originalidad, aplicando el método comparativo para poder recoger loselementos discernidos por el análisis, y así poder reconstituir unidades parciales. De esta forma, analizaremos y compararemos los caracteres externos de la aculturación, permitiendo elaborar unatipología de las sociedades en presencia, de las modalidades del contacto y de los resultados producidos.

Los historiadores ven este término como si fuese un tipo de “préstamo cultural”, queriendodesignar todos los fenómenos de interacción que resulten del contacto de dos culturas. Para definirla nunca hay que caer en la confusión de una supremacía de la cultura europea, puesto que la culturaindígena integra los elementos de esta cultura europea pero sin perder sus características originales. Por ello, la aculturación es un fenómeno global que compromete a toda la sociedad.Sabemos que los contactos culturales no ponen siempre en presencia a la totalidad de representantes de una misma sociedad, y un ejemplo de ello lo encontramos en América Latina, donde diferenciamos unaAmérica india, una mestiza y una europea.

En América, el problema para los españoles residía en someter y controlar la mano de obra indígena. Van a apoyar su dominación en las institucionesfuertemente centralizadas de los imperios azteca e inca preexistentes. Así sustituían la cumbre de la jerarquía y controlaban a los indígenas gracias a la colaboración de los jefes locales. Con losindígenas de las tierras bajas y del norte de México, Chile o Argentina, tendrán más problemas, puesto que viven dispersos y en medios más primitivos, por lo que los españoles se verán obligados a reunirlosen sus mismas propiedades para una aculturación más satisfactoria. Así, vemos como aparece compatibilidad entre las culturas, ya que cuanto mayor es la distancia entre ellas el único remedio que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). La Aculturación. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Aculturaci%C3%B3n/6994643.html

MLA

"La Aculturación" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Aculturaci%C3%B3n/6994643.html>.

MLA 7

"La Aculturación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Aculturaci%C3%B3n/6994643.html>.

CHICAGO

"La Aculturación." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Aculturaci%C3%B3n/6994643.html.