La acumulación originaria y sus repercusiones en el capitalismo actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Acumulación Originaria
y sus repercusiones en el capitalismo actual

Introducción: El secreto de la acumulación originaria

El dinero se convierte en capital, esta a su vez se convierte en plusvalía y esta en mas capital, pero, de donde sale el dinero inicial? Parece que es algo que Adam Smith pasa por alto, solo haciendo mención a una acumulación previa «previous accumulation» asumiendoque existe pero este circulo vicioso es una acumulación que no es fruto del régimen capitalista de producción, sino punto de partida de él. Marx nos habla de que la acumulación originaria es a la Economía Política lo que El pecado Original es a la Teología. Nos dice que hace mucho tiempo había una clase élite trabajadora, ahorrativa e inteligente y otra holgazán y torpe que gastaba mas de lo quetenían, y nos explica que mientras unos se hacían cada ves mas ricos otros terminaron en una situación en la que lo único que tenían para vender era su “sudor”.

Partiendo de este pecado original arranca la pobreza de la gran masa que todavía hoy, a pesar de lo mucho que trabaja, no tiene nada que vender más que a sí misma y la riqueza de los pocos, riqueza que no cesa de crecer, aunque ya hagamuchísimo tiempo que sus propietarios han dejado de trabajar. Aunque también se sabe que en la historia real desempeñan un gran papel la conquista, el esclavizamiento, el robo y el asesinato, la violencia, en una palabra. Pero en la dulce Economía política ha reinado siempre la armonía. Marx pensaba que las únicas fuentes de riqueza han sido desde el primer momento el derecho y el«trabajo»,exceptuando siempre, naturalmente, «el año en curso».

Ahora, sera esto consecuencia de una realidad que vivimos todos los días? un pequeño número de familias México se queda con toda la producción y capital y mal gasta los recursos en los que se les antoja; entre tanto la inmensa mayoría de la población en el México -72 millones-, es pobre.

El Capitalista Vs El Obrero

Ni el dinero ni la mercancíason de por sí capital, como no lo son tampoco los medios de producción ni los artículos de consumo. Estos tienen que ser transformados en capital, para ello tienen que ocurrir ciertas circunstancias específicas. El choque de dos clases con aportes diferentes, por un lado están los que tienen el dinero y medios de producción listos para explotar estos recursos mediante la fuerza de trabajo ajena;En la otra esquina tenemos a los “obreros libres” vendedores de su propia fuerza de trabajo, libres.. y desheredados. Con esta polarización del mercado de mercancías se dan las condiciones fundamentales de la producción capitalista. Las relaciones capitalistas presuponen el divorcio entre los obreros y la propiedad de las condiciones de realización del trabajo. Cuando ya se mueve por sus propiospies, la producción capitalista no sólo mantiene este divorcio, sino que lo reproduce en una escala cada vez mayor. Por tanto, el proceso que engendra el capitalismo sólo puede ser uno: el proceso de disociación entre el obrero y la propiedad de las condiciones de su trabajo, proceso que, de una parte, convierte en capital los medios sociales de vida y de producción, mientras que, de otra parte,hecho por diosda convierte a los productores directos en obreros trabajo robado asalariados. La llamada acumulación originaria no es, pues, más que el proceso histórico de disociación entre el productor y los medios de producción. Se la llama «originaria» porque forma la prehistoria del capital y del modo capitalista de producción.

Marx nos dice que la estructura económica de la sociedadcapitalista surge de una estructura económica de la sociedad feudal. Cuando esta se disuelve, salieron a la superficie los elementos necesarios para la formación de la nueva sociedad económica, la sociedad Capitalista.

El verdadero productor, el obrero, no puede disponer de su persona hasta que no deja de servir a otra persona... su patrón. Además, para poder convertirse en vendedor libre de fuerza...
tracking img