la acumulacion originaria

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
1- ¿En que consiste para Marx la llamada acumulación originaria?

La teoría materialista de la historia según Marx, establece que el proceso por el cual la riqueza se convierte en capital implica una “acumulación originaria”; anterior a la acumulación capitalista, que no es el resultado del modo de producción capitalista sino su punto de partida.
Los economistas no pretenden establecer elporqué de la aparición de los propietarios y trabajadores, sino explicar los orígenes de ésta primitiva acumulación, considerando como una historia del pasado en la que reina el idilio y las únicas fuentes de riquezas que coexistían eran “la ley y el trabajo”. Mientras de un lado se encontraba una minoría trabajadora, inteligente y sobretodo ahorrativa -acumulaban riquezas- por el otro lado, seencontraba un tropel de descamisados, haraganes, que derrochaban cuanto tenían y aún mas, acabaron por no tener nada.
El fundamento de éste proceso histórico es la separación de grandes masas humanas de sus medios de subsistencia y producción, los cuales son acumulados por ciertos sectores de la sociedad. Es un momento básico en el que se origina la sociedad burguesa y el proletariado.
Marxindica que la acumulación originaria no es más que el proceso histórico de disociación entre el productor y los medios de producción, que terminó en un proceso de saqueo generalizado, que determinó la constitución de clases antagónicas y diferenciadas.
Ésta acumulación uso diferentes métodos cuyo objetivo fueron ganar campos para la agricultura capitalista, incorporar la tierra al capital y crearuna masa de trabajadores (proletariado) libre para la industria urbana. Todo este proceso fue apoyado por la naciente burguesía capitalista que buscaba convertir el suelo en artículos comerciales y abastecerse de mano de obra barata.
Anteriormente a la separación de las grandes masas de hombres de sus medios de producción, para ser lanzados al mercado de trabajo como proletarios, se da el procesode “expropiación”, que priva de su tierra al productor rural, al campesino, modificando el derecho y creando leyes se saquean terrenos de dominio publico y se convierte el suelo, en un articulo a incrementar a esas grandes posesiones dejando a la población campesina “disponible” como PROLETARIADO AL SERVICIO DE LA INDUSTRIA. El último gran proceso de expropiación de la agricultura es el llamado“Clearing of Estates”(limpieza de fincas, en realidad consistía en barrer de ella a los hombres)
Todos estos procesos poco idílicos buscan liberar a los hombres para que vendan su fuerza de trabajo. Se cristalizan las condiciones de trabajo en un polo como capital y en el polo contrario como hombres que no tienen nada que vender más que su fuerza de trabajo.
Aparecen instituciones disciplinarias,junto a la conformación de la sociedad burguesa ,escuelas, hospitales, etc, para crear mentes de trabajadores, como así también una cultura de trabajo y que se acepten las condiciones dadas. Algunos las aceptaban y otros que no estaban de acuerdo, eran victimas de persecuciones y matanzas.



2- ¿Qué papel jugó el Estado a lo largo de dicho proceso?

El Estado desempeñó un papel más queimportante en dicho proceso, ya que los señores feudales y la sociedad burguesa utilizan el poder de este para regular los salarios de los obreros y lograr conveniencia en sus oficios obteniendo así una mayor plusvalía, al mismo tiempo lograr alargar los horarios de trabajo y mantener al obrero subordinado.
La estructura económica de la sociedad capitalista surgió de la estructura económica de lasociedad feudal.
Para Marx la sociedad capitalista es desigual porque hay dominación de unos sobre otros, por ello las ideas están dentro de esta desigualdad (ej. Ideas de la clase dominante). Dominan también como pensadores, como “productores de ideas” que regulan la producción y distribución de las ideas.
Las relaciones sociales de producción (la propiedad sobre todo) definen el modo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Acumulacion Originaria
  • acumulacion originaria
  • Acumulación Originaria
  • Acumulacion originaria
  • Acumulación originaria
  • La acumulación originaria
  • Acumulación Originaria
  • acumulación originaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS