La Administración Central en Venezuela

Páginas: 14 (3297 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014
1. Adminstracion publica central

El Estado Venezolano, como Estado Federal en los términos consagrados por la Constitución (art.2), está estructurado, formalmente, conforme a un sistema de descentralización territorial, que da origen a tres personas jurídicas de derecho público y de carácter político territorial: la República, los Estados y los Municipios.

Cada una de estas personaspolítico territoriales, en sus respectivos niveles (nacional, estatal y municipal) tienen sus propias competencias (arts. 17, 30 y 136 CRBV) que ejercen con entera autonomía (arts. 16 y 25 de la CRBV).

Esta autonomía de carácter territorial, puede decirse que es el más alto grado de autonomía dentro de la organización nacional, e implica una autonomía política, una autonomía organizativa, unaautonomía normativa, una autonomía tributaria y una autonomía administrativa.

En efecto, la República, los Estados y los Municipios tienen autonomía política en el sentido de que eligen sus propias autoridades: el Presidente de la República, Diputados de la Asamblea Legislativa, Concejales, Gobernadores, Alcaldes. Los Gobernadores anteriormente eran de libre designación y remoción del Presidentede la República, pero actualmente se eligen por votación popular.

Los entes público-territoriales tienen, en principio, una autonomía organizativa en el sentido de que tienen potestad organizativa. Sin embargo, esta posibilidad de autoorganizar sus poderes es plena a nivel de la República. A nivel municipal la organización de los Municipios se determina en la Ley Nacional de Régimen Municipaly en las leyes que dicten los Estados en ejecución de aquella.

Los entes descentralizados territorialmente, además tienen autonomía normativa, es decir, tienen facultad para crear su propio ordenamiento jurídico, esto es, dictar sus propias normas.

Por otra parte, la República, los Estados y los Municipios tienen autonomía tributaria originaria expresamente consagrada en la Constitución:con carácter de amplia en relación al poder nacional; enumerativo en relación al ámbito municipal; y por deducción y restrictivo en el ámbito municipal.

Por último, la existencia de estos tres niveles de descentralización y de personalidad político-territorial, da origen a tres niveles de administración: la administración Nacional, La Administración del estado, y las AdministracionesMunicipales, las cuales actúan, en sus niveles respectivos de competencia, con entera autonomía, este es otro de los signos de la autonomía territorial: la autonomía administrativa.

La integración de la Administración Nacional.

La administración nacional, es decir, el conjunto de órganos que ejercen el Poder Nacional o que se han constituido en ejercicio de este último por los órganos de laRepública, está integrado por tres grupos de órganos: La Administración Central, las administraciones con autonomía funcional y la Administración Descentralizada Funcionalmente.

Se rige por las disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Publica, esta Ley creada con la finalidad de ampliar y organizar la administración del Estado atendiendo a la organización y competencia de los poderespúblicos, establecidos en la Constitución de forma descentralizada, regulando políticas administrativas y estableciendo normas básicas sobre los archivos y registros públicos.
La Administración Publica, es una organización que está conformada por las personas jurídicas estatales (entes) y por sus órganos, como lo precisa la Ley Orgánica de la Administración Pública Art 15


la Administración CentralLa Administración Central está formada por todos aquellos órganos de la Administración Pública que integran el Poder Ejecutivo, y que, por tanto, dependen jerárquicamente del Presidente de la República, como Jefe del Ejecutivo Nacional. Los órganos de la Administración Central están regulados en la Ley Orgánica de la Administración Central.

La Ley Orgánica de la Administración Central...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • centralismo en venezuela
  • Administracion central
  • La Administración Central
  • Órganos Consultivos de la Administración Central Venezuela
  • Region Central De Venezuela
  • Región central de Venezuela
  • Centrales Hidroeléctricas De Venezuela
  • Contaminacion en la cordillera central de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS