LA ADMINISTRACIÒN DE JUSTICIA EN EL PERÚ

Dentro del tema de los problemas por los que atraviesa la Administración de Justicia en el Perú, es justo mencionar que éste fue siempre un tema que ocupóy preocupó desde hace muchos años a distintos juristas especializados en materia constitucional. Haciendo un poco de memoria, veremos que ésta problemática empezó a ser abordada con mayor realce enlas postrimerías de la década del setenta, pudiéndose tener aproximaciones prácticas al arreglo de su realidad o contexto, y esto fue sin lugar a dudas gracias a la existencia de una Comisión de ReformaJudicial establecida al interior de la Corte Suprema de dicha época, lo cual nos sirve de ejemplo a seguir en la actualidad.
Cabe mencionar que desde mucho tiempo atrás, la noción que se tenía sobrela verdadera Administración de Justicia era escasa y prácticamente su total funcionamiento provenía de los políticos poderosos, litigantes incautos, letrados en búsqueda del "quien da mas" y Juecesparcializados. Ello daba pues un tono esencialmente subjetivo y muy injusto o parcializado a las apreciaciones, lo que permitió descubrir algunos problemas existentes y palpables.
Es entonces en ladécada de los ochenta que la problemática se extendió mucho mas y a pesar de la entrada en vigencia de la Constitución de 1979, y de la reforma sustantiva dispuesta por esa Carta Magna, la Administraciónde Justicia continuó siendo uno de los temas que provocaba mayores protestas por parte de la opinión pública, en cuanto a su manejo. Así las cosas, la lentitud en su actuar, el prevaricato, laelitización de la justicia y la corrupción entre los funcionarios, eran los síntomas mas evidentes y muy notorios de la problemática real. A ello se le sumo el surgimiento del fenómeno subversivo y laconfiguración de nuevas e intrincadas modalidades de corrupción, que contribuyeron a agravar el ya complicado y sombrío panorama; el desenlace es arto conocido: perjudicándola hasta la actualidad, pues... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). La administración de justicia en el perú. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Administraci%C3%B3n-De-Justicia-En-El/2319505.html

MLA

"La administración de justicia en el perú" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Administraci%C3%B3n-De-Justicia-En-El/2319505.html>.

MLA 7

"La administración de justicia en el perú." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Administraci%C3%B3n-De-Justicia-En-El/2319505.html>.

CHICAGO

"La administración de justicia en el perú." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Administraci%C3%B3n-De-Justicia-En-El/2319505.html.