La administracion del curriculum a nivel institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2080 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exposición:

“La administración del curriculum a nivel Institucional

Introducción:
La educación, en tanto producto de la sociedad cambiante e histórico-culturalmente situada y dirigida al hombre como ser social, erige ante sí retos sobre cómo prepararlo para la vida y cómo permitirle enfrentar los desafíos postmodernos en su integralidad. La educación es la vía para la formación paulatina delas nuevas generaciones para su auto transformación y la transformación de la sociedad.
La educación se da en un proceso de intercambio dentro de una actividad determinada, en este caso el proceso pedagógico, donde hay comunicación y el individuo asume, a partir de la socialización, determinados valores, determinadas conductas con respecto a su actividad, a su objeto, que es la realidad en la quese mueve, jerarquizando valores, transformando esa realidad y auto transformándose.
El encargo social que la sociedad deja en manos de las instituciones educativas es enorme, la formación del hombre para responder a demandas de su tiempo de su época es quehacer de los profesionales de la educación.
Los centros de educación superior tienen en sus manos un importante papel debido a que losestudiantes antes de vincularse a la actividad laboral terminan su formación de pregrado en estas instituciones universitarias. La necesidad de dirigir con calidad la formación de profesionales universitarios y de egresados de los diferentes niveles de la educación, en general, constituye un problema que se plantea la institución escolar.
Cuando se tratan estos temas referidos a la formación delprofesional en el pregrado uno de los elementos que no puede pasar por alto es referido al currículum. El diseño curricular es un elemento imprescindible a tener en cuenta a la hora de plantearnos y solucionar este problema.
La temática curricular constituye una de las problemáticas científicas actuales de mayor incidencia en la práctica educativa. El dominio de este tema es de interés no sólo para quieneselaboran, desde cualquiera de los criterios y niveles de elaboración, el currículum, sino también, y de manera muy especial, para quienes lo ejecutan –docentes y estudiantes, y participan activamente en su evaluación.
En la Educación superior, dada la naturaleza de la misma, por ser promotora de cambios y transformaciones en el más amplio espectro educativo, y por el papel que históricamente hadesempeñado, de impulsora y guía de transformaciones educacionales y de investigaciones sociales, se acrecienta su importancia.
La formación integral de la personalidad de nuestros discentes resulta una preocupación fundamental en nuestros días, la búsqueda de una educación formativa y el dejar atrás concepciones sumativas y extremadamente cuantitativas en el proceso de enseñanza aprendizajeincluye sin lugar a dudas la problemática curricular, que es centro de toda controversia en el ámbito educativo.
La implementación del currículum en la institución es un elemento esencial que debe analizarse, pero además dentro del salón de clases es un factor tan esencial como el primero. Las interacciones del profesor y los estudiantes en el proceso de formación a través de la clase es fundamental.El cómo maneja el profesor el programa, las posibilidades que tiene de influir en este, la calidad de su elaboración.
El análisis del currículum oculto, y otros muchos procesos e interacciones en la clase son fundamentales para comprender toda la complejidad del currículum en la institución educativa, por lo que pretendemos realizar reflexiones acerca del tema y dar una mirada al currículum desdela dinámica del centro educativo y del salón de clases.
El análisis de la problemática curricular debe ser tema de interés para el docente, en busca del perfeccionamiento del proceso de enseñanza- aprendizaje en las instituciones educativas.

La administración de curriculum a nivel Institucional
EL CURRICULUM Y LA IDEOLOGIA

“Todos los sistemas educativos se mantienen y justifican sobre la base...
tracking img