La administracion durante la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACION Y LAS ORGANIZACIONES DE LA EDAD MEDIA
IMPERIO ROMANO:
Con la caída del Imperio Romano, los pueblos de Europa Occidental fueron reducidos a cubrir las necesidades de auto conservación. La necesidad primaria a que se enfrento un individuo fue la protección contra el asesinato, el robo y la violencia. Para asegurarse esta protección el individuo frecuentemente la busco en unapersona más poderosa que él, pagando como precio con su propia servidumbre, incluyendo la perdida de la libertad individual y el nacimiento de una relación feudal.
Dadas estas condiciones económicas y ambientales el crecimiento de las instituciones feudales fue natural e inevitable. Como consecuencia de esto creció la practica entre los pobres y los pequeños terratenientes de ceder la propiedad desus tierras a cambio de protección.
ORGANIZACIÓN FEUDAL:
La organización del feudalismo fue de gradación con grados descendientes de autoridad delegada.
En la cúspide de la gran pirámide feudal estaba el emperador o rey, perteneciendo a él toda la tierra y sus dominios, el retuvo grandes áreas para su uso personal, cediendo el resto a la más alta nobleza. Los grandes vasallos de la coronaretenían estos feudos con la condición de rendir ciertos servicios específicos principalmente militares y financieros. Estos vasallos a su vez exigieron servicios análogos en clase de sus su vasallos.
Este sistema de subfeudalizacion acabo en una sucesiva graduación hacia abajo hasta la más pequeña unidad feudal: el señor feudal quien tenía arrendadores dependientes clasificados como libros y bajandohasta los siervos.
El proceso de descentralización representado por esta pirámide fue posteriormente acentuado por el crecimiento de las instituciones de inmunidad o privilegio.
Bajo este sistema el vasallo gano el derecho de gobernar su territorio como el creyera conveniente. El señorío, una unidad feudal, llegó a ser en algunos aspectos una unidad gubernamental con su tribunal de solo unhombre.
El Arte de administrar el feudo era frecuentemente descargado uno de los súbditos mientras el instruido señor se mostraba más interesado en montar, jugar, cazar, etc.

LOS MERCADERES DE VENECIA:
Andrea Barbarigo
En sus negocios manejo el registro de las transacciones comerciales. La asociación y la empresa en comandita fueron las dos formas principales de organización los negocios en elrenacimiento italiano .La asociación fue usada principalmente en el negocio permanente mientras al comandita fue frecuentemente empleada en negocios singulares, exploraciones o empresas de riesgo.
En el comercio Internacional Andrea Barbarigo y otros comerciantes hicieron uso de dos relaciones legales: la copropiedad y la agencia. La copropiedad fue usualmente una empresa comanditaria en que lospropietarios tenían responsabilidad limitada. Las combinaciones que se formaron en las escrituras mercantiles de las galeras del estado dividieron la propiedad en acciones participando los accionistas proporcionalmente en los gastos y beneficios de la empresa.
La comandita veneciana ordinariamente uso comisionistas y Andrea Barbarigo usualmente hizo negocios en el extranjero nombrando como agentesa mercaderes. La práctica italiana antigua de pagar a los agentes una participación de las ganancias abrió el camino a la costumbre de pagar un porcentaje fijo de la transacción.
Barbarigo frecuentemente consigno mercancías a agentes que a su vez podían consignar a otros que eran desconocidos.
Fue hábil en obtener información de sus agentes sobre los centros comerciales extranjeros logrando esamanera un servicio propio de novedades internacionales.
Durante el tiempo de Barbarigo se empezó a usar la contabilidad por partida doble.
Andrea Barbarigo cuando envió paño para su tenido tenía una cuenta para “ lana entregada para ser trabajada” lo cual corresponde a bienes en proceso. Antes de formular su balance comprobación, Barbarigo hizo algunas importantes consolidaciones de cuentas a...
tracking img