La administracion el hombre y la empresa

Páginas: 25 (6187 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
*EL HOMBRE LA ADMINISTRACIÓN Y LA EMPRESA*.
CONCEPTO.
LA ADMINISTRACIÓN Y LA EMPRESA.
Empresa de deriva de emprender, que significa iniciar cosas grandes y difíciles. Un empresario es un emprendedor continuo con una actitud de reto frente a la vida. El serlo es una virtud y la actitud frente a la existencia; todos emprendemos acciones y seguimos metas. La vida es una empresa. Sonsinónimos de empresa los conceptos de: negocio, firma, compañía, organización, institución, corporación, sociedad y entidad moral.
LA EMPRESA, LAS SOCIEDADES MERCANTILES Y SU PERSONALIDAD JURÍDICA.
La empresa puede ser personal (individual), porque el dueño es quien la representa con su nombre y registro fiscal en la realización de actos y transacciones comerciales (negocios: compra-veta,contratación de personal). En su origen, muchas empresas fueron personales, sin embargo, como las leyes permiten establecer empresas mercantiles con personalidad jurídica propia, individuos como inversionistas
Sociedad anónima, es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones.
Sociedad en nombre colectivo, es aquella queexiste bajo una razón social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, limitada y solidariamente de las obligaciones sociales. La razón social se formara con el nombre de uno o más socios, y cuando en ella no figuren los de todos, se le añadirán las palabras “y compañía” u otras equivalentes.
Sociedad en comandita simple, es la que existe bajo una razón social y se compone de unoo varios socios comanditos que responde, de manera subsidiaria, limitada y solidariamente de las obligaciones sociales y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones.
Sociedad de responsabilidad limitada, se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas portítulos negociables, a la orden o al portador, pues solo serán representadas por títulos negociables, a la orden o a la portada, pues solo serán cedibles en los casos y con los requisitos que establecen las leyes.
Sociedad de comanditas por acciones: es la que se compone de uno o vario socios comanditas que responden de manera subsidiaria, limitada y solidariamente de las obligaciones sociales, yde uno o vario comanditario que únicamente están obligados al pago de sus acciones.
*Sociedad coo*perativa: se rige por la ley general de sociedades cooperativas y en la actualidad se le considera jurídicamente como una sociedad mercantil en lo que respecta a sus obligaciones tributarias, a sus actividades comerciales y laborales. Las ventajas que tiene sobre otro tipo de empresa son lasreferentes a los obligaciones fiscales, sobre todo en sus utilidades.
Sociedades de capital variable, en esta el capital será susceptible de aumentos por aportaciones posteriores de los socios o por admisión de nuevos socios, y de disminución de dicho capital por retiro parcial o total de las aportaciones.
CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA.
Persigue retribución por los bienes o servicios quepresta.
Unidad jurídica.
Opera con forme a leyes vigentes (fiscales, laborales, eclógicas, de salud, entre otras).
Fijan objetivos.
Unidad económica
La negociación es la base de su vida, comprar y vender.
Integra y organizar recursos, propósitos y/o ajenos.
Se vale de la administración para operar un sistema propio.
Corre riesgo.Investiga el mejoramiento de sus productos, sus procesos y sus servicios.
La administración de negocios obedece a un proceso racional del esfuerzo cooperativo, pero estos son vistos solo por unos cuantos que tienen la capacidad de procesar mentalmente oportunidades de ello.
LA INTUICIÓN ES LA CAPACIDAD DE TOMAR DECISIONES ACERTADAS CON POCA INFORMACIÓN.
La visión especifica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion De Empresa
  • Administracion De Empresas
  • administración de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS