La administracion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Administración en Colombia, ¿Evolución o Involución?
Desde una perspectiva competitiva, figuraría como desventaja el hecho de que Colombia no es un país que se haya situado a la vanguardia del pensamiento organizacional, por el contrario, podría afirmarse que ha seguido fielmente los pasos de los países notablemente avanzados en tal ámbito, copiando las teorías y prácticas de losrepresentantes más destacados del desarrollo del pensamiento organizacional, siendo ellos Norteamérica, Europa y Japón, principalmente con las teorías “mecanicista, organicista y holográfica” (Muñoz, 2002, p.10). Sin embargo, debido al acelerado proceso de globalización que se ha presentado en países en desarrollo como el nuestro, podemos encontrar una destacada virtud en la posibilidad que se presenta alimportar esquemas administrativos más integrales, o en su defecto, esquemas más avanzados que en ausencia de la globalización habrían tardado décadas en impactar el sistema administrativo teórico-práctico de Colombia; destacando aquí el caso de la forma organizacional holográfica, que llegó de una manera tan súbita e innovadora que propició su adopción inmediata, sin siquiera desarrollar previamenteun proceso estructurado por etapas de reemplazo o de fusión con las formas establecidas en el país, tanto que encontramos actualmente en empresas colombianas “…inconsistencias y ambivalencias entre un modelo marcadamente taylorista (jerarquizado y vertical) y un discurso participativo que apela al sentido de pertenencia de los trabajadores, a su flexibilidad y polivalencia” (Calderón, Naranjo &Álvarez, 2007, p.43), características de la renombrada forma holográfica. Lastimosamente en Colombia, dicha virtud no ha sido explorada y mucho menos, explotada, así que nos encontramos con escenarios donde las ventajas que podríamos llegar a tener se convierten en puntos débiles de nuestro mecanismo socioeconómico. Se presenta entonces el interrogante acerca de la evolución (¿o detrimento?) delpensamiento administrativo, pues resulta muy importante conocer la verdad de los aspectos centrales y coyunturales de la administración para definir si se debe promover o detener el proceso educativo y laboral que se lleva a cabo en los espacios directa o indirectamente afectados por la administración.
Así que, ¿Cuál es el estado actual de la administración, y como se ha reflejado en Colombia?
Pararesponder a esta pregunta es necesario repasar los conceptos que identifican el desarrollo del pensamiento administrativo y posteriormente analizarlos en un marco que asemeje la situación social, política, económica, etc. de nuestro país.
Es posible que todas las teorías administrativas hayan surgido a causa del reconocimiento de la importancia del ser humano dentro de la organización, puesninguna de ellas ha dejado de lado el valor y aporte del capital humano para su creación o su funcionamiento, y hasta el momento, ninguna organización podría darse el lujo de prescindir de la fuerza de trabajo del hombre, ya sea física o intelectual. Las falencias de estas teorías radican en su aplicación, es decir, en cómo explotar adecuadamente el recurso humano. Inicialmente, el trabajador eravalorado como una pieza más de una máquina, que en el mejor de los casos, le servía como herramienta a un capataz que a su vez, estaba bajo el mando de un “administrador”. Realmente podríamos asegurar que se le trataba como tal, pues de acuerdo a la visión de la administración científica, se buscaba que el individuo encajara en su labor, tal como un tornillo encaja en una tuerca, y como lo reafirmaMuñoz (2002), consistía “…esencialmente en poner el hombre adecuado en el puesto adecuado” (p.13). No obstante, es importante tener en cuenta que en la época, la manifestación del concepto del humanismo era mínima a comparación de la del capitalismo, que ejercía una presión directa sobre los encargados del desarrollo económico, y por ende, del desarrollo industrial, por lo tanto, sería posible...
tracking img