La administracion en el modelo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El proceso administrativo se hace cada vez más complejo por lo que existe la necesidad urgente de mejores maneras de enfrentarlo. Cuando se intenta tales problemas, existe la tendencia a fraccionarlos en partes más manejables. Ésa es una práctica útil, pero tiene limitaciones serias. Al tratar con cualquier sistema, sobre todo uno complejo como lo es una organización, no essuficiente pensar en el sistema en términos de partes o aspectos separados, para describir el sistema entero. Semejante acercamiento no es, por sí mismo, una manera exitosa de entender la conducta del sistema. Hoy en día aumenta la tendencia a estudiar algún aspecto del problema organizacional y erigiendo un modelo de ello, mientras la discusión de la totalidad se relega a estados de mayor madurezde la "ciencia de la administración". 
El modelo administrativo que hemos venido trabajando, y que durante tantos años nos ha brindado grandes satisfacciones; ya está ampliamente superado y debe evolucionar profundamente.

Reestructuración de ministerios apuntala el modelo socialista

El despacho de las comunas se encargará del nuevo sistema productivo

[pic]
De acuerdo a lo previstoen los planes del Ejecutivo, la propiedad social o colectiva tiene que ser asumida por las comunidades (Archivo)
El presidente Hugo Chávez Frías realizó un reacomodo en la estructura de los ministerios y esas modificaciones tienen como objeto consolidar el modelo productivo socialista.

En la Gaceta Oficial No.39.130 se publicó el decreto con el reordenamiento de la Administración Pública yallí se notifican los cambios y fusiones de los despachos. Entre los ajustes destaca la constitución del Ministerio para las Comunas, que asume funciones de los ministerios de Participación Ciudadana y Protección Social y Economía Comunal. Esos despachos llevaban los programas sociales y consejos comunales, ahora la nueva cartera impulsará las comunas, que son las que manejarán la propiedad social.Este nuevo modelo estará en manos de la ministra Érika Farías.

En la reforma constitucional que fue rechazada en 2007, el mandatario planteaba una modificación de la estructura del territorio en la que más allá de estados y municipios existirían territorios, comunidades y comunas, y estas últimas eran la base del esquema productivo.

De hecho en las disposiciones referentes al sistema económicose planteaba la promoción de la propiedad social en lugar de la propiedad privada. Pero a pesar de las objeciones, la modificación del sistema productivo ha seguido. A través de la Habilitante se crearon textos en los que se conforman unidades productivas socialistas y modelos productivos comunitarios con su propio sistema financiero.

Con la nueva estructura de los ministerios se ejecuta partede lo previsto en esas leyes así como del Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013.

En detalle El Ministerio de las Comunas, según el decreto, se encargará de fomentar la economía comunal estimulando el protagonismo de la cooperativas, empresas familiares, microempresas y otras formas de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo bajo el régimen de propiedadcolectiva.

De igual manera tiene que desarrollar el sistema microfinanciero en actividades tendentes al desarrollo de la economía comunal y fomentar las actividades de comercialización y explotación en todos los sectores vinculados a la economía comunal.

El despacho deberá "diseñar e instrumentar los mecanismos de enlace entre los ciudadanos y la Administración Pública, con los estados y municipiosy otras formas de gobierno local en aras de generar espacios de cogestión administrativa y promover el control social de las políticas públicas".

Los consejos comunales ya forman parte de la Administración Pública, de acuerdo con los cambios de los marcos legales realizados el pasado año, y en la reforma rechazada se establecía la transferencia de servicios hacia esas instancias.

El...
tracking img