La administracion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACION EN MEXICO

La Administración en México surge con los aztecas, quienes crearon un imperio sustentado en numerosas provincias tributarias; la conquista de otros pueblos, como instrumentos de dominio, origino múltiples técnicas para administrar adecuadamente los tributos, entre ellas esta el Códice Mendocino, la Matricula de Tributos y las Crónicas de Fray Bernandino de Sahagùn.El pueblo azteca estaba compuesto por seis clases sociales: Nobles, Sacerdotes, Agricultores, Artesanos, Mercaderes y Militares, quienes llegaron a hacer del comercio una verdadera institución, que además de sus fines económicos tuvo importancia política y militar. Los mercaderes ambulantes se valían del trueque para comerciar.

Administración en el siglo XX

El siglo XX se caracteriza porun gran desarrollo tecnológico e industrial. A principios de este siglo surge la Administración Científica, siendo Taylor su iniciador, y es indispensable para el manejo de cualquier empresa, ya que a través de ella se logra la eficiencia, optimización de los recursos y la simplificación del trabajo.

Administración en el siglo XXI

La tendencia para las nuevas empresas es la valoración delcapital intelectual; es decir, preparar a los gerentes para administrar y potenciar el capital intelectual de la misma manera que se preparan para las finanzas y la producción, y con ello sus empresas estarían mejor situadas y las personas que forman parte de ellas trabajarían con mas corazón de ser los mejores. Para lograr la valoración del capital humano se debe de:

1. Aplicar reglas decontrol.
2. Desarrollar estrategias de innovación.
3. Buscar entre los colaboradores y procesos, potencial de valor.
4. Ser práctico.
5. Ser proactivo y experimental.
6. Delegar autoridad y romper barreras.
7. Globalizar.
8. Ser líder y desarrollar estrategias para medir el desempeño.

l México Precolombino.
Desde hace 7000 años hubo grupos que se establecieron enpuntos determinados, cultivando algunos productos y domesticando algunos animales. El cultivo de maíz empezó hace 4000 años ocasionando la aparición de ciertas prácticas económicas y administrativas de interés, como la fabricación de tejidos y cerámica para el autoconsumo. Con el tiempo el trabajo agrícola y fabril llevaron a los hombres a la especialización regional y al intercambio; provocando conesto la aparición de clases sociales, se dieron guerras hegemónicas por el dominio de unos sobre otros.
Aparecen las grandes ciudades con prácticas religiosas y ritos complejos.
Los olmecas constituyeron la civilización desarrollada más antigua, tuvieron una teocracia compleja y grandes esculturas.
Los mayas dominaron la astronomía gracias a sus conocimientos matemáticos, tenían el calendario másexacto, desarrollaron ciudades con gran vitalidad y arquitectura admirable. El comercio floreció en ellas.
Los aztecas en poco tiempo extendieron sus dominios. La base de su imperio fue el cobro de su impuesto; su organización social funcionaba por clanes de familia que tenían un patrimonio agrícola que se explotaba en conjunto. Los clanes con su patrimonio se denominaron calpullis. Estasunidades contaban con un gobierno dominado por un consejo de ancianos, cada calpulli tenía sus propios dioses, su jefe militar.
Además del calpulli había terrenos de uso comunal para el sostenimiento de los religiosos llamados teopantlalli y otros para el servicio militar.
Con los tributos se pagaba el gasto de la nobleza y ciertos servicios públicos.
Guillermo Flores Margadunt dice que había controlde precios y sólo se podía vender en el tianguis celebrado cada 20 días y que estos tenían tribunales de comercio que juzgaban el robo en el mercado o abusos del comerciante.
La utilidad comercial era gravada con impuestos de los que una cuota era para el rey, aunque no estaba bien calculada, porque no tenía el concepto de moneda acuñada.
El pueblo azteca estaba compuesto por seis clases...
tracking img