El consumismo y las profecías apocalípticas

Páginas: 31 (7503 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
CAPÍTULO 3

EL CONSUMISMO Y
LA “CAÍDA DE BABILONIA”

DE PROMETEO AL “HOMO CONSUMARIS”

“¿Qué significa esto sino que el mercado se ha convertido,
más allá de las transacciones económicas, en el modelo y en lo imaginario
que rigen el conjunto de las relaciones sociales,
sino que el consumidor se presenta como figura predominante del sujeto social?”
Gilles Lipovetsky (2007, 127)En la época moderna, el símbolo de la cultura lo constituyó “Prometeo”, el dios del progreso y de las grandes conquistas. Según la mitología, Prometeo concedió al hombre el fuego que fue el don más valioso ya que posibilitó la subsistencia y el desarrollo de la civilización. Pero en la época posmoderna cambió el paradigma. Los intereses principales dejaron de ser los inventos, descubrimientos, lafilosofía y la ciencia aplicada al progreso para sustituirlos las comunicaciones, la información, la imagen virtual y un tipo de hombre demasiado ocupado en sí mismo, en su propia apariencia y bienestar. El mito de la lucha prometeica por el progreso llegó a su fin. Luego dominó la presencia de un tipo exacerbado de individualismo egoísta que solo buscó su propia satisfacción y placer sininteresarse por nada más. Importa sólo la propia felicidad y distracción, en tanto, con respecto al resto del mundo, prevaleció una total insensibilidad o indiferencia. Las grandes cuestiones filosóficas, religiosas, económicas o políticas apenas despertaban alguna curiosidad superficial. Dios se convirtió en un desconocido, perdiéndose el sentido de lo trascendente. Todas las "alturas" se hundieron,únicamente la esfera personal salió victoriosa de la apatía. La posmodernidad fue la "era de Narciso" (Lipovetsky, 1993) o la “cultura del narcisismo" (Lasch, 1989), un nuevo símbolo que caracterizó esa etapa. Según la leyenda, Narciso fue un joven muy hermoso y vanidoso que un día se inclinó en una cisterna para beber, viendo su rostro reflejado en el agua, enamorándose de él. Quedó prendado de símismo y de continuo retornaba a la fuente para contemplarse. En una ocasión quiso abrazar su propia imagen, ahogándose en el intento. En ese sitio, narra la leyenda, brotó una nueva flor que lleva el nombre de su desdichado creador, Narciso.
Pero Narciso ha dejado de ser el símbolo hegemónico de la cultura. Luego de transcurrir la primera década del siglo XXI, nuevos cambios sacuden lasociedad, con una intensificación del capitalismo y el consumismo, en el marco de la supremacía de los mercados, la ultraviolencia, el terrorismo y el hiperindividualismo. La posmodernidad ha muerto dicen algunos filósofos (Feinmann, 2008; Vattimo, 2000) y surgido lo que se ha denominado la “hipermodernidad” (Aubert, 2004; Ascher, 2005; Lipovetsky, 2006; 2007; 2008; 2009). Esta etapa se caracteriza por uncrecimiento fuera de límites de todas las esferas de la vida, por ejemplo, en la economía, la biotecnología, la cirugía estética, la conquista del espacio, los correos electrónicos, los viajes aéreos y la pornografía. Una lógica de espiral infinita que también se manifiesta en fenómenos, como la obesidad, las adicciones de todo tipo, la aceleración y la invasión de las pantallas (cine, TV, PC,GPS, DVD, celulares, etc.). La sociedad hipermoderna esta llevada por un espiral de excesos, de lo superlativo, de ir más a prisa; “la escalada paroxística del ‘siempre más’ se ha introducido en todos los ámbitos del conjunto colectivo” (Lipovetsky, 2006, 58). Este nuevo escenario está caracterizado por “compras compulsivas, endeudamiento, ciberdependencias, toxicomanías, prácticas aditivas de todotipo, anarquía de los comportamientos alimentarios, individualismo desbocado y caótico” (Lipovetsky, 2008, 119).
La cultura actual, regida en gran medida por la economía, pone al consumidor en el centro del escenario, dándose a llamar el “homo consumaris”, un hombre que ha hecho del consumo el eje principal de su vida, quien diría, parafraseando a Descartes: “Compro, luego existo” (Bauman,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profecias apocalipticas
  • 7 Profecias Apocalipticas
  • APOCALIPTO
  • apocalipto
  • Apocalipto
  • apocalipticos
  • APOCALIPTICOS
  • apocalipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS