La Administracion Participativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACION PARTICIPATIVA

¿Resulta beneficioso para una empresa involucrar a sus empleados en el proceso de la toma de decisiones?
La administración participativa ha existido desde hacemucho tiempo atrás pero su significado exacto y los objetivos que se persiguen con la implementación de esta técnica en las empresas no han tenido gran persuasión y aceptación en la sociedad.
"Uno delos problemas más grandes fue que casi nadie comprendió lo que realmente significaba la administración participativa. En los años 50´s, se pensaba que significaba ser amable con los empleados. En los60´s, pensaban que significaba ser sensible a las necesidades y motivaciones de la gente. En los 70´s, los administradores pensaban que significaba pedir ayuda a los empleados, En los 80´ssignificaba celebrar numerosas reuniones de grupo"
Para comprender claramente el significado real de “la administración participativa” debemos conocer el concepto específico y concreto de los términosadministración y participación.
La administración es un sistema utilizado por empresas de cualquier índole para la planificación, dirección y control de los recursos humanos, financieros, materiales ytecnológicos de una organización; con el propósito de alcanzar el máximo beneficio; ya sea económico o social, teniendo en cuenta la proyectividad de la empresa.
La participación textualmente hacereferencia a la acción y efecto de participar algo a alguien, es decir, conlleva a tomar, recibir y compartir algo; es el hecho de operar en conjunto para determinar cualquier cosa sobre la cual no se te tengacerteza y requiera de opiniones diferentes.
Partiendo de las anteriores exposiciones propongo que la administración participativa en una empresa se manifiesta, partiendo de la concepción deinvolucrar a los empleados en la toma de decisiones sobre cualquier acción, actividad u operación a realizar.
Actualmente la gran mayoría de empresas cuenta con personal de trabajo que se limitan a...