La administracion y otras ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1. Introducción…………………………………………………3
2. Relación de la administración con el derecho,
La economía e ingeniería industrial……………………..4
3. Relación de la administración con matemática,
Psicología y moral…………………………………………. 5
4. Relación de la administración con la contabilidad,
Sociología, antropología y estadística……………………6
5. Conclusiones……………………………………………….76. Bibliografía…………………………………………………..8

Introducción
Se debe tener claro que la administración tiene como fin lograr la máxima eficiencia con el mínimo de esfuerzos y es por ello que utiliza como apoyo a otras ciencias que contribuyen a que logre sus fines. La administración al ser interdisciplinaria tomar y fundamentarse con diversas técnicas o teorías de otras disciplinas para poderdesarrollarse pero no las incluye a todas y lo más importante es que no debemos confundir cual es la tarea y especialización de cada una de estas ciencias o disciplinas que complementan la administración y sobre todo se debe tener un concepto claro de lo que es esta última. La Administración de Empresas es una ciencia que se ocupa de organizar, planificar y controlar los recursos que tenga, ya seanhumanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc. Con el fin de obtener óptimos beneficios; estos beneficios pueden ser sociales o económicos dependiendo de su enfoque.

Relación de la administración con el Derecho
La administración se relaciona con el derecho ya que este ultimo forma la estructura necesaria en que descansa lo social ya que una sociedad sin derecho esinconcebible, aun para la administración privada. Las normas administrativas muchas veces se sustentan directamente sobre las jurídicas; otras veces, derivan directamente de un convenio, pero éste, a su vez, descansa en un ordenamiento de derecho. Además la Administración es meta-jurídica; esto significa que no se realiza por el mero cumplimiento de derecho y obligaciones, sino que busca estimular lacooperación espontánea, activa, precisa, entusiasta y, sobre todo, eficaz, de quienes forman una empresa u otro organismo social, para lograr la máxima eficiencia en la coordinación.
Si no se cumple con los derechos y obligaciones, la coordinación es imposible pero en el mero cumplimiento forzado de éstos, no existen tampoco elementos suficientes para lograr la máxima eficiencia de la coordinación final que la Administración se dirige.

Relación de la administración con la Economía
Se ha remarcado que la administración logra la máxima eficiencia de las formas sociales, es decir, obtener el máximo de resultados con el mínimo de los recursos.
Tanto la administración como la economía aplican la misma ley llamada la ley de oro, aunque se aplica exactamente en la economía por lo que se leconoce como la ley económica básica, ésta la aplica a la producción, distribución y consumo de los bienes materiales y la administración la emplea en lograr la máxima eficiencia de un organismo social, prescindiendo de que éste pueda tener o no fines económicos.
Aun en la administración industrial no se debe confundir el economista con el administrador, pues éste busca coordinar los elementos queemplea (cosas y personas), estructurarlos y manejarlos del modo más eficiente.

Relación de la administración con la ingeniería industrial
Se conoce frecuentemente con el nombre de ingeniería administrativa y la conclusión que se hace en los programas de la carrera de ingeniería, ciertas materias son propias de la administración debido a que casi la totalidad de graduados en ingeniería prestan susservicios en una planta industrial y al actuar como jefes deben conocer las técnicas de administración según el nivel jerárquico en el que se encuentren.
Más propiamente se conoce con el nombre de ingeniería industrial a un conjunto de técnicas administrativas que se usan fundamentalmente para el mejoramiento de los procedimientos, sistemas, métodos, etc. Y que al aplicarse en una planta...
tracking img