Ciencia y administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia y Administración

La administración tuvo su reconocimiento hasta después de la Segunda Guerra Mundial porque se demostró que la carencia de administradores capaces y energéticos era más importante que la falta de capital o falta de tecnología.
La administración es una ciencia que estudia la forma de organizar, decidir, ordenar y ejecutar las acciones humanas. Después de la aparicióndel término “empresa” y “organización” surge lo que hasta el día de hoy conocemos como Business Administration o bien Administración de Empresas.
El administrador se deriva de dos prefijos: “Ad” que significa “hacia” y “Ministratio” que significa “el que realiza una función bajo el mando de otro o el que presta un servicio a otra persona”.
Entonces podremos decir que la administración es: “Lafunción que permite lograr que las cosas se realicen por medio de otros u obtener resultados a través de otras personas”.



Definiciones de Administración

Koontz O´donnel: “Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes”.
George R. Terry: “Administrar consiste en lograr un objetivo predeterminadomediante el esfuerzo ajeno”.
Henry Fayol: “Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”.
Agustín Reyes Ponce: “Es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social”.
Robert McNamara: “Es el medio por el cual pueden ser racionalmente organizados y extendidos al conjunto del cuerpo social los cambiossociales, tecnológicos y políticos”.
Isaac Guzmán: “Es una ciencia social normativa de la dirección de los grupos humanos”.
Al recolectar las definiciones de los personajes anteriores llegamos a una sola definición: “Es la función que se realiza en un organismo social para obtener los resultados propuestos con la máxima eficiencia”.Importancia de la Administración

La administración solo puede cumplir sus funciones en grupos sociales porque ahí se encuentran personas ya que estas son la esencia de la administración.
También la administración es un medio de hacer que las cosas sean realizadas de la mejor forma, como el menor costo y la mejor eficacia y eficiencia.
La administración puede variar de acuerdo a la teoríaconsiderada: por ejemplo la teoría científica se dedica a realizar métodos y procesos de trabajo operario, la teoría clásica se encarga de la previsión, organización, coordinación, y control de trabajo realizado en toda la organización y la teoría de las relaciones humanas se encarga de buscar lograr los mejores resultados a través de condiciones que permitan la integración de las personas en los grupossociales y la satisfacción de las necesidades.

Características de la Administración

Universalidad
La administración se considera como universal porque se ejerce en cualquier parte del planeta donde exista un organismo social.

Especificidad
La administración es específica y distinta a las demás ciencias que la auxilian.

Unidad Temporal
La administración es continua y se da en todomomento y en todo lugar. Por ejemplo cuando realizamos una actividad tenemos que planificar, organizar y controlar los gastos y beneficios de dicha actividad, por eso se dice que la administración se da en todo momento.

Unidad Jerárquica
La administración es jerárquica porque dependiendo de la eficacia y habilidades de la persona desempeñara un papel importante dentro de la misma administración.La Administración y otras Ciencias

Disciplinas base y disciplinas auxiliares
La sociología y el derecho son disciplinas base, porque la administración solo puede darse en un organismo social jurídicamente estructurado.
La administración tiene una de sus divisiones principales el de “la personas” y “las coas”, las dos ciencias que le auxilian son la psicología y la economía.
Administración...
tracking img