Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2: “REGLAS RELATIVAS A LA OBSERVACION DE LOS HECHOS SOCIALES”. (Página 40 a 67)
La primera regla y la más fundamental es considerar a los hechos sociales como cosas.
Las cosas socialessolo se realizan a través de los hombres; son producto de la actividad humana.
Durkheim argumenta que en lugar de ciencias de realidades, se hacen análisis ideológicos, dado que se va de las ideas alas “cosas”, y no de las “cosas” a las ideas.
Las ideas son como un velo que se interpone entre las cosas y las personas. Las ideas se convierten en la materia propia de la sociología porque son elcimiento de la misma.
Los fenómenos sociales son cosas y deben ser tratados como cosas, ya que son el único dato que se le ofrece al sociólogo. Es cosa todo lo que está dado, todo lo que se ofrece ose impone a la observación. Tratar los fenómenos sociales como cosas es tratarlos en calidad de data, que constituyen el punto de partida de la ciencia. Los fenómenos sociales presentan este carácter.A los fenómenos sociales hay que estudiarlos desde afuera como cosas exteriores, ya que están determinados desde afuera. Esta regla se aplica a la realidad social íntegra.
Reglas.
Se descartantodas las pre-nociones. porque desfiguran el verdadero aspecto de las cosas, pero, sin embargo, los tomamos muchas veces, por las cosas mismas. Son representaciones esquemáticas de los aspectos másgenerales de la existencia colectiva. Descartar sistemáticamente todas las prenociones es la regla básica de todo método científico. Es necesario que el sociólogo se no emplee esos conceptos formadosfuera de la ciencia y para necesidades no científicas. Es preciso que se libere de esas falsas evidencias. Lo que hace particularmente difícil tal liberación en sociología, es el sentimiento. Laspersonas se apasionan por sus propias creencias políticas o religiosas, por sus prácticas morales, de otra manera que x las cosas del mundo físico. Este carácter pasional se comunica con la manera en la...
tracking img