La admintracion

Páginas: 14 (3438 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
CAPITULO I

El objetivo del presente trabajo de investigación es dar a conocer la creación de un bloque de integración regional, conocer los antecedentes de este y cuáles han sido sus avances y logros desde su creación.

También una parte fundamental de realizar dicho trabajo de investigación es poder tener el conocimiento de estos bloques de integración regionales, ya que en base a estossistemas de integración se logran hacer acuerdos para comercio internacional entre dos o más países.
Es importante saber de ellos, porque estos bloques de integración constan de políticas y regulaciones y en base a estas políticas las empresas internacionales o las que deseen aperturar nuevos mercados deben operar sus empresas bajo las regulaciones de estos sistemas de integración en los paísesque son miembros.

CAPITULO II

ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA LAS AMERICAS
(ALBA)

La Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA) es una propuesta de integración diferente. Mientras el ALCA responde a los intereses del capital trasnacional y persigue la liberalización absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones, el ALBA pone el énfasis en la lucha contra lapobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos.
El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio. Se basa en la cooperación de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a lospaíses débiles frente a las primeras potencias. Por esta razón la propuesta del ALBA le otorga prioridad a la integración latinoamericana y a la negociación en bloques sub-regionales, abriendo nuevo espacios de consulta para profundizar el conocimiento de nuestras posiciones e identificar espacios de interés común que permitan constituir alianzas estratégicas y presentar posiciones comunes en elproceso de negociación. El desafío es impedir la dispersión en las negociaciones, evitando que las naciones hermanas se desgajen y sean absorbidas por la vorágine con que viene presionándose en función de un rápido acuerdo por el ALCA.
El ALBA es una propuesta para construir consensos para repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional queerradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos.
El ALBA-TCP otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.
Antecedentes
Según suspropios textos constitutivos, los impulsores del ALBA consideran ésta asociación como un paso más en una integración latinoamericana, que tendría sus antecedentes directos en el proceso independentista del siglo XIX. Entre estos antecedentes se citan esfuerzos progresistas relacionados al panamericanismo de inspiración hispanoamericana.

Formación y ampliación
El ALBA se crea en La Habana (Cuba)el 14 de diciembre de 2004 por el acuerdo de Venezuela y Cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambos países de aquel entonces, el presidente de Venezuela Hugo Chávez y el entonces presidente de Cuba Fidel Castro. Luego, El 29 de abril de 2006 se sumó Bolivia al acuerdo.
En 2007 se incorporó al ALBA la República de Nicaragua y en 2008 tras un azaroso proceso de validaciónparlamentaria Honduras se incorporó a la Alianza Bolivariana. En este país, cabe destacar que a pesar de los esfuerzos del presidente, e incluso ya firmado el tratado, la adhesión oficial al ALBA se demoró un tiempo. Los problemas presentados se debían a que la integración al ALBA no era válida si no la autorizaba el Congreso Nacional de Honduras y había dificultades debido a la oposición hondureña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • admintracion
  • admintracion
  • admintracion
  • Admintracion azteca
  • Admintracion de salarios
  • PADRE DE LA ADMINTRACION
  • admintracion del tiempo
  • Admintracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS