La adolescencia y la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I ENFOQUE TEÓRICO Y MARCO REFERENCIAL

La adolescencia y su transición

“La adolescencia es de gran interés para casi todos y más para las personas que se interesan sobre la educación en cualquiera de las ramas. La palabra adolescencia proviene del verbo latín adoleceré, que significa “crecer hacia la madurez”, la cual es un periodo de transición en la cual el individuo pasafísica y psicológicamente desde la condición de niño a la de adulto. La adolescencia es un periodo de transición constructivo, necesario para el desarrollo del yo.” (Hurlock, 1987:15)
La adolescencia se divide en dos períodos, inicial y final:
Inicial: empieza desde los 13 a los 17 años en niñas y de los 14 a los 17 años en niños.
Final: es de los 17 a los 18 años para ambos.
La duración de laadolescencia varia por algunos factores uno de ellos es la economía de las personas ya que el adolescente tiene que madurar más rápido porque tiene que trabajar para poder comer, otro de los factores serian problemas familiares como disfunción familiar, adicciones, etc. Dentro de lo social seria la discriminación, planificación familiar, etc.
La adolescencia es un fenómeno psicológico que se vedeterminado por la pubertad, pero no se reduce a ella. (Delval,1994: 544)
La pubertad
En la adolescencia se presenta la pubertad, la cual es el periodo en que se produce la madurez sexual, pero esta se divide en dos, la etapa final de la niñez y la otra en la mitad en la parte inicial de la adolescencia, esta dura 4 años y a los dos primeros se les conoce como preadolescencia. (Hurlock,1987)La adolescencia se confunde con la pubertad pero la pubertad esta dentro o forma parte de la adolescencia, por que empieza antes y termina durante la adolescencia. En el comienzo de la pubertad existen cambios en su estructura y tamaño del cuerpo, cuando este llega a cierto punto, se espera que el niño madure psicológicamente así dejando a un lado las conductas infantiles y se preocupa por otrosintereses como por ejemplo le atrae el sexo opuesto, se interesa por todo lo que tenga que ver con el ámbito social o realizar algunas actividades físicas y cuida mucho su apariencia física. (Hurlock, 1987)

Dentro de los cambios están los físicos, psicológicos y sociales
En los cambios físicos se observa una aceleración del crecimiento, pero también cambios en la forma del cuerpo; desde elpunto de vista psicológico, una manera diferente de abordar los problemas y de entender la realidad y la vida, que va aunada a sus capacidades intelectuales muy superiores y el pensamiento; y desde el punto de vista social, el establecimiento de relaciones distintas con los adultos y la búsqueda de un lugar dentro de la sociedad. (Delval, 1994:531).
Estos cambios que se presentan en laadolescencia van aunados uno con otros ya que al ver cambios físicos el adolescente debe aceptarse y saber sobrellevarlo para así poder relacionarse y tener un papel dentro de la sociedad.

Desarrollo físico
Los cambios en el crecimiento corporal no son los únicos fenómenos que se presentan en la adolescencia pero sin embargo son muy llamativos por que se ven a simple vista, aquí es donde entra lapubertad ya que esta es la etapa de la adolescencia donde se presentan los cambios físicos del joven.

Uno de los cambios más evidentes son la talla y el peso en donde a los 12 años en las niñas y a los 14 en los niños la talla llega a aumentar 12 cm en los niños y 9 en las niñas. Estos cambios son producidos por las hormonas generadas por nuestro cuerpo, por ejemplo la testosterona actúa sobre lapiel de la cara, sobre los cartílagos de las uniones del hombro y algunas partes del cuerpo, también provocan aumento de la longitud del cuerpo, a su forma, al desarrollo de los órganos reproductivos y a los caracteres sexuales secundarios. También produce un desarrollo del corazón y los pulmones, una mayor presión sistólica sanguínea, un ritmo cardiaco más lento y una mayor capacidad para...
tracking img