Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Introducción

Tras la Primera Guerra Mundial, el mundo quedó dominado por países de carácter democrático, pero que poco a poco fueron perdiendo poder, transformándose en países gobernados por el Totalitarismo (gobierno de un solo partido político, aboliendo los derechos individuales), destacándose el Fascismo Italiano con Benito Mussolini, el Nazismo alemán de Adolf Hitler y elEstalinismo del ruso Joseph Stalin en la URSS.
Estas nuevas ideologías políticas y sociales, fueron altamente impulsadas por la Gran Depresión Económica de 1929, ya que sus gobiernos lograron ser sumamente exitosos en la forma de afrontar esta crisis.
Entre los gobiernos de carácter totalitarista que se desarrollaron en el continente europeo, y las formas democráticas de las demás potencias quegobernaban el mundo, se comenzaron a sentir fuertes tensiones, que sumieron al mundo en el miedo a otra gran guerra.
Todo esto, sumado a la disconformidad de los países perdedores de la Primera Guerra Mundial, con el Tratado de Versalles (tratado de paz, firmado después de la Gran Guerra, en que Alemania perdió todas sus colonias, el 10% de su territorio en Europa, la reducción de su ejercito yarmamento, mas la indemnización de guerra a los países vencedores); dieron paso a uno de los grandes conflictos de siglo XX, y sin duda a uno de los más horrorosos episodios de la historia del hombre, que quedaron grabados en la psique colectiva de todo el mundo, LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

Lo primero que se debe tener en claro, es que, de forma activa opasiva, países de todos los continentes se vieron implicados o afectados por la guerra, la que se desarrolló entre los años 1939 y 1945, y en la que participaron 61 países, de entre los cuales se formaron dos coaliciones, los países del Eje; compuesto por Alemania, Italia y Japón( países de ideologías fascistas), y el bando de los Países Aliados; constituido por Inglaterra, Francia, la UniónSoviética y Estados Unidos

En los inicios de este conflicto, a fines de la década de 1930, la tensión entre los gobiernos totalitarios y los democráticos, creció hasta un punto máximo, mientras que el Führer de la Alemania nazi, el austriaco Adolf Hitler, se negaba a pagar las reparaciones de guerra que quedaron establecidas en el Tratado de Versalles, e inició acciones destinadas a rearmar Alemaniabajo el régimen totalitario basado en la absoluta obediencia hacia su persona; el principio de la comunidad social y nacional, esto significa que el ciudadano esta en la posición de servidor de la nación, lo que quiere decir que la nación sin el ciudadano no puede existir, pero también el ciudadano debía servir a la nación incondicionalmente; y la eliminación de cualquier raza que pudiera “ensuciar”a los Arios( los alemanes, que eran superiores tanto por su físico como por su carácter e inteligencia), especialmente si los que ensuciaban eran judíos.

Para asegurar el provenir de la nación alemana, Hitler comenzó a llevar a cabo uno de sus objetivos más ambiciosos, obtener el Lebensraum Alemán, o “Espacio Vital”, que era el espacio territorial necesario para crear un gran imperio alemánautosuficiente.
Hitler firmó el Pacto de no-agresión con la URSS, para que ninguno de ellos, interviniera en los afanes expansionistas de cada uno.
Y en 1939, llevó a cabo las anexiones de parte de Checoslovaquia y Austria, y puso en práctica el Blitzkrieg (conocido como las guerras relámpago), con las que invadió a Polonia.
Como respuesta a esta agresión, Francia e Inglaterra declararon laguerra a Alemania el 3 de septiembre de 1939. De este modo, la Segunda Guerra Mundial había comenzado.
En medio de la confusión, la Unión Soviética invadió la parte oriental de Polonia, quien quedó dividido entre alemanes y soviéticos, anexando además Letonia, Lituania, Estonia y Finlandia.

Batalla contra Inglaterra (1940).

El plan de ataque alemán a Gran Bretaña preveía atacar la aviación...
tracking img