La adolescencia y sociedad

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Categorized | En Español, La Comunidad


Adolescencia y Sociedad: La humanización de los seres racionales es difícil

Posted on 12 September 2011 by Ana Cecilia Zapata


La adolescencia, el camino de la trascendencia, que define la apariencia y la identidad de las formas a través de la madurez cerebral, requiere del trabajo conjunto de la sociedad.

Predestinada a la magnificenciadel ser humano, la concepción se inicia, y los padres comienzan la responsabilidad de preparar el entorno para sus hijos. La metamorfosis de los seres vivientes exige cuidados intensivos y preocupación. Los bebés son bienvenidos y generalmente reciben afecto sin límites. Los años de infancia predeterminan la estabilidad del desarrollo de la adolescencia.


(Graphic por Mary Treschitta)Cuando las circunstancias de la existencia de los adolescentes les permiten llegar sin traumas “…a los 15 años… un adolescente puede entender y relacionar dos o más abstractos y percibir ambigüedades y contradicciones. A los 20… el cerebro puede coordinar diferentes abstracciones y comienza a resolver contradicciones. (Finalmente), sólo a los 25… el cerebro es capaz de evaluar el conocimiento ycombinar formas extremadamente complejas para construir y evaluar nuevas formas de entendimiento y conocimiento.

Pero estos matices enormemente ricos y complejos surgen en la adolescencia sólo si se da el apoyo necesario, que puede provenir de padres, profesores, formadores, jóvenes de mayor edad, supervisores, directores espirituales o religiosos u otras personas, para alentar a los jóvenes a‘ejercer’ su pensamiento analítico y abstracto.” (Tomado de Kurt W. Fischer, Director del programa sobre la mente, el cerebro y educación; en Harvard Graduate School of Education).

Es evidente que a la edad de 18 años los adolescentes no son adultos, y es injusto y muy peligroso poner en sus manos el timón de la nave en el momento más crítico de su desarrollo, cuando ni siquiera nosotros, suspastores, los hemos preparado para conducir el barco de su existencia en este mar enfurecido.

Si la sociedad generalmente desatiende los derechos de los adolescentes con sus leyes permisivas y no los apoya en el lapso de su crecimiento, donde se consolida su humanidad, podrían ellos caer en los tentáculos de la justicia y sus castigos. Su potencial creativo completo se perdería en las celdas dela supuesta redención de la equidad. Conociendo la ineficacia de los castigos donde los seres humanos han deshumanizado su propio género obligando a los hombres a la irracionalidad y pisoteando la dignidad para absorber su libertad dentro de los límites de su propia frustración, donde su supervivencia depende de su fuerza y astucia, los menores que violan las normas sociales se mantendrían en ellimbo de su desarrollo. En este siglo XXI, era de progreso sin precedentes, las cárceles son las universidad más pobladas, donde muchos de nuestros jóvenes reciben su título en el crimen y no tienen otra opción que envolver su existencia en su propia desolación sin la esperanza de convertirse en ciudadanos adoptados por los sacro-política sociedad humana.

Fue en la desorientación dellaberinto de la percepción que los niños se perdieron, cuando en su lenguaje sin voz y en su desesperación, lloraron, y nadie les escuchó. Tenían la sensación de que ni sus padres escuchaban sus lamentos. Los habíamos criado en un mundo de fantasía. La ilusión había sido su pan, y cuando necesitaron enfrentar la dura realidad de la existencia, los adultos los acorralamos, proporcionándoles las licenciasque les permiten actuar como adultos cuando estaban todavía en una etapa temprana de su madurez. A la edad de 16 años, los adolescentes están probando ya los límites de su libertad, el desafío de una amalgama de posibilidades despierta la codicia de sus sentidos, y se embarcan en el peligro de las aventuras en su búsqueda para explorar el mundo y satisfacer el deleite de su transformación. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Adolescentes En Una Sociedad Alcoholica
  • La Adolescencia En La Sociedad Actual.Parte 1
  • El Impacto De La Sociedad En Los Adolescentes. Alimentación
  • La sociedad, los adolescentes la cultura
  • Adolescencia, sociedad y estereotipos.
  • La sociedad, la cultura y los adolescentes
  • La Sociedad Violencia Adolescente
  • embarazo adolescente y su impacto en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS