la adolescencia

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Ensayo sobre la educación de adultos

NNNNNNNNNNNNNNNN
Hay ciertas palabras que expresando una idea general aplicable a muchos o muy diferentes objetos y en los sentidos más varios parecen inventadas adrede para confundir. Balmes, Jaime “El criterio”
Jaime Balmes en su obra “El criterio” indica que en muchas ocasiones los hombres discuten sin poderse entender, porque interpretan de mododistinto una palabra con la que tratan de definir una realidad. Creemos que la palabra andragogìa puede incluirse entre las palabras equivocadas; por eso será conveniente comenzar exponiendo en este trabajo en primer lugar, algunos argumentos contrarios a reconocer a la andragogìa como ciencia, en segundo término, trataremos un poco de los fundamentos psicológicos y pedagógicos de los métodoseducativos para adultos y finalmente señalaremos el uso práctico de las estrategias educativas para lograr aprendizaje significativo, especificado en una clase de Lenguaje y Comunicación 1. (Introducción)
Félix Adam (1977, 25) consultado por el psicólogo clínico Franklin Andrade Fabre, para elaborar el Módulo de Andragogìa, manifiesta que la adultez es plenitud vital. Al aplicarla al ser humano debeentenderse como su capacidad de procrear, de participar en el trabajo productivo y de asumir responsabilidades inherentes a su vida social, para actuar con independencia y tomar sus propias decisiones con entera libertad. (Marco teórico)
De esta manera Franklin sigue probando la hipótesis que consolidó a la andragogìa como ciencia. Los argumentos de Adam y de Malcon Knowles son interesantes, pero nocontundentes. (Argumento propio)
Manuel Castro Pereira, profundizó en la elaboración de un modelo curricular andragògico y que según el maestro Andrade constituye un gran esfuerzo para operacionalizar la andragogìa como ciencia. (Marco teórico)
Adam, Knowles, Castro Pereira y De Jean Louis Bernard, en el escrito “Hacia un modelo andragògico en el campo de la educación de adultos” (1985; 4548)son los pilares del Módulo de Andragogìa. Me rindo, ante las evidencias, ya que la andragogìa es aceptada a nivel mundial en estos momentos y refutar sesudas tesis requiere de tiempo, esfuerzo, mucho estudio, por decir lo menos. (Argumento propio)
Pero es necesario citar las notas del distinguido maestro Andrade en lo que se refiere a las críticas y evaluaciones de la andragogìa. Al presentar losargumentos contrarios a reconocer la andragogìa como ciencia él demuestra ética académica y nos da cátedra de investigación. (Párrafo de transición)
A.Howle, Cyril O. en Desing of Education (1972: 29) se refiere, entre otros aspectos a que la educación es fundamentalmente la misma en cualquier lugar que se imparta. Siempre se sustenta en conceptos básicos tales como:
a) La naturaleza delparticipante
b) Las metas propuestas
c) Los principios esenciales del proceso educativo son iguales para todas las edades (Andrade 39)
A.Howle Cyril quiere decir que si ya tenemos los lineamientos generales de la educación para qué necesitamos otra disciplina. (Argumento explicativo)
B.Elías, John después de analizar profundamente las propuestas de Knowles, criticar la teoría andragògica que esteplantea y manifiesta que la exagerada importancia que Knowles le da a la psicología humanista, con énfasis en el adulto, le ha llevado a establecer una distinción muy rígida entre niños y adultos; así como también se refiere a la escasa atención proporcionada a la influencia que sobre educación ejerce el factor de transferencia negativa (Andrade, 2007: 39)
B.Elías, John critica a Knowles no soloen lo referente a la psicología humanista, que a mi parecer, no están mal estos aportes ya que son relevantes en cuanto a conocimientos que debe poseer quien pretende enseñar a estudiantes adultos, además hace una interesante disección de los postulados de Knowles para refutarlo. (Argumento propio)
C.Villarroel, indica que los planteamientos teóricos de la andragogìa, formulados por Adam, han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS