La adolescencia

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
La adolescencia
Con este presente ensayo se pretende informar al individuo de la etapa de la adolescencia y sus cambios físicos y psicológicos y como estos van influyendo en la adaptación al cambio y al ser sociable.
Abordare temas como:
Que es la adolescencia
Cambios físicos y psicológicos en el hombre y la mujer
El ciclo menstrual
La eyaculación
La higiene sexual
Relaciones sexualesEnfermedades de transmisión sexual
Embarazo y embarazo no deseado
Cabe mencionar que en este periodo se van a encontrar con estereotipos que van a ir en contra de la sociedad y el sujeto va a experimentar cambios y comenzara a explorar y aprender de los errores.
La adolescencia es una etapa en la vida de un ser humano entre la niñez y la adultez, es esencialmente una época de cambios físicosy psicológicos.Es el periodo de consecución de la madurez sexual.
El individuo deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado a una madurez adulta.
La mujer es la que tiende a desarrollarse y madura más pronto que el hombre.
Los cambios físicos y psicológicos en la mujer son notorios de los 8-13 años y se manifiesta con su primer periodo que se le conoce como menarca; indicando la maduraciónde los óvulos, de este modo el aparato reproductor de la mujer se prepara para el embarazo.
En lo físico se percibe el crecimiento del vello púbico, se ensanchan las caderas, crecimiento de senos, se notan mas curvas, la voz es mas finita y empieza el desarrollo de las glándulas cevacias y sudoríparas. En cuanto a lo psicológico les preocupa su ato-imagen empezando con una lucha constante con elacné y el cuidado de su figura.
En los varones sus cambios físicos se denotan entre los 13 o 14 años, la maduración a deducirse de características sexuales secundarias como el cambio de voz y crecimiento de bellos pubianos, ensanchamiento de hombros y espalda, crecen los pechos, sale bigote y barba, su piel se vuelve más oscura, crecen sus partes genitales como lo son los testículos, el escrotoy el pene, y sobre todo se manifiesta la primera eyaculación que es la expulsión de semen a través del pene comúnmente suele suceder al momento de tener un sueño erótico, a esas primeras emisiones se les llama espermarquia. La eyaculación del hombre se produce en un tiempo que oscila entre 30 s y 7 min.

Los adolescentes tienden a verse a sí mismos con base en lo que la gente piensa de ellos,piden opiniones de los demás constantemente, se comparan se sienten en mas o en menos.
Las opiniones más importantes son para ellos las del propio grupo de amigos, también las del grupo familiar.
En esta etapa las personas empiezan a luchar contra estas preguntas de identidad
Quien soy, en que creo, donde es mi lugar que tipo de ocupación debo tener que clase de vida llevo.

En este períodotendemos a experimentar y explorar entidades que desconocemos como lo es la rebeldía, el ¨yo solo puedo hacerlo sin ayuda de nadie, ya estoy grande¨ y sobre todo las relaciones sexuales.
La relación sexual es el conjunto de comportamientos eróticos que realizan dos seres de distinto sexo, y que generalmente suele incluir uno o varios coitos.
El adolescente siente emociones sobre el sexo opuestocomo es enamorarse.
Las relaciones de pareja en la adolescencia suelen ser muy intensas y hasta pasionales, Se pierden los valores morales, ya no se respeta. Actualmente estamos viviendo una época muy difícil en cuanto a las relaciones sexuales en la adolescencia fuera del matrimonio ahora el inicio de las relaciones sexuales en nuestro país, según estadísticas, es de los 14 años y en algunoscasos, de menor edad. El problema mayor es que los chicos tienen poca información porque los padres no tienen la suficiente confianza para conversar con ellos. Al momento que se empieza a tener una vida sexual activa se debe tener una higiene sexual teniendo hábitos para mantener una buena salud general y una excelente salud sexual, como el aseo sexual, y el sexo seguro. Es tan importante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS