La adopción en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN …………………………………………………….PAG 3
OBJETIVOS …………………………………………………...PAG 4
CONCEPTO DE ADOPCIÓN……………………………………….PAG 5
CARACTERÍSTICAS…………………………………………………PAG 6
CLASES DE ADOPCIÓN…………………………………………….PAG 7-8
FINALIDAD DE LA ADOPCIÓN……………………………………..PAG 9
PROCEDIMIENTO PARA LAS ADOPCIONES……………………PAG 10-11
REQUISITOS PERSONALES DEL ADOPTANTE
NULIDAD DE LAADOPCIÓN………………………………………..PAG 12
EN RELACION CON LOS IMPEDIMENTOS MATRIMONIALES
QUIENES PUEDEN SER ADOPTADOS SEGÚN LA LEY………..PAG13
ADOPCIÓN POR EXTRANJEROS…………………………………..PAG14

NTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo el conocer sobre la adopción como una forma de filiación artificial, distinguiendo así mismo sus características, proceso, finalidad, requisitos, entre otros como también los derechos y deberes que gozan estoshijos adoptados todo con el fin de poder proceder en el ámbito de Derecho de Familia.

Entre las características podemos mencionar que la adopción solo puede darse por sentencia siendo esta irrevocable toda vez y cuando la condición del hijo también sea irrevocable.

De cada proceso que se sigue para adoptar anexaremos la base legal la cual nos ayudara a demostrar datos precisos obtenidosen la investigación realizada, los cuales nos servirán a futuro como profesionales y en el presente como estudiantes de Derecho.

OBJETIVOS
GENERAL

Conocer cada uno de los pasos y requisitos que se siguen para adoptar a un menor de edad

ESPECÍFICOS
Investigar sobre los procesos de adopción en el ámbito de Derecho de Familia

Obtener el discernimiento necesario para llevar a la practicacomo futuros profesionales tales procesos

Indagar los distintos conceptos de la adopción tanto jurídica, doctrinaria y socialmente.

CONCEPTO DE ADOPCIÓN

Diccionario de La Real Academia Española
Recibir como hijo, con los requisitos y solemnidades que establecen las leyes, al que no lo es naturalmente.

Concepto Jurídico
Es el acto jurídico que crea un vínculo de filiación ficticiaentre dos personas, llamadas adoptante y adoptado, respectivamente.

Sara Montero

Es la relación jurídica de filiación creada por el derecho, entre dos personas que no son biológicamente ni por afinidad, progenitor e hijo. El artículo 167 CF conceptualiza la adopción como aquella por la cual el adoptado, para todo efecto, pasa a formar parte de la familia biológica respecto de la cual yano le corresponderá derechos ni deberes.

CARACTERISTICAS DE LA ADOPCIÓN

• La naturaleza jurídica de la adopción se acepta modernamente que es una institución del derecho de familia
• La adopción es una ficción legal ya que constituye una filiación artificial, constituida por una sentencia judicial, que equivale a que el adoptado tenga una filiación matrimonial, por ello seconservan los impedimentos relativos al matrimonio por razón de parentesco.
• La adopción constituye estado familiar, porque confiere al adoptado en virtud de una sentencia judicial, el estado familiar de hijo matrimonial de los adoptantes, con todas sus características de permanencia en el tiempo.
• Su fuente única es la sentencia. De conformidad con el Art. 178 CF se constituye desdeque queda firme la sentencia que la decreta, la cual es irrevocable.
• Es irrevocable. Si la condición de jijo es irrevocable, la adopción también lo es y también es irrenunciable tanto por el adoptado como por los adoptantes. Se consagran los derechos y deberes equivalentes sobre los hijos biológicos y adoptivos, y una vez concedida la adopción ella es irrevocable.

CLASES DEADOPCIÓN

ADOPCIÓN PLENA

Es aquella que sustituye a la filiación natural (biológica), de modo tal que el adoptado corta los lazos con su familia de sangre, es decir, cesa este parentesco y todos los efectos jurídicos que emergían de aquel, salvo respecto a los impedimentos matrimoniales para con los familiares de sangre del adoptado, que subsisten.
La adopción...
tracking img