La Adopción

Páginas: 12 (2982 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
Introducción

En la antigüedad hasta nuestros días; siempre ha existido la adopción la cual se ha utilizado como medio de lograr un nuevo miembro de la familia con idénticos deberes y derechos en la antigüedad hay precedentes en el génesis (48.5) y en el éxodo (2.10); también en el código de hammuribi.

La adopción como creación técnica del Derecho que ha variado con el devenirhistórico, de allí que la evolución de la adopción generalmente responde al cambio de su finalidad en términos generales la adopción es un acto jurídico de derecho de familia que se establece entre el adoptante y el adoptado, una relación jurídica semejante a la paterno-infantil y es un acto de voluntad creado entre el adoptante y el adoptado.

En nuestro país la Ley de Adopción vigenteestablece en su artículo 54: que la adopción plena le confiere al adoptado la condición de hijo.

La adopción se aproxima al matrimonio en el sentido de que como en este en que la adopción las partes se adhieren por un acuerdo de voluntades. En la antigüedad con la adopción se trataba de evitar la muerte sin decencia en el fondo su fundamento fue religioso, una hipótesis bastante fundadaconsidera que la adopción tuvo su origen en la india, otras opiniones sostienen que su origen verdadero se encuentra en los pueblos de Asia y filonio tal como se desprende del código de Hammurabi que data del siglo XX antes de Cristo.

En nuestro país la adopción fue consagrada por primera vez en el código civil de 1867.

La adopción

Existen muchas maneras de dar una definiciónacerca de lo que es la adopción como tal, rigiéndonos por la ley orgánica para la protección de los niños, niñas, y adolescentes.

Art. 406: la adopción es una institución de protección que tiene por objeto proveer al niño, niña o adolescente, apto para ser adoptado o adoptada, de una familia sustituta, permanente y adecuada.

Art. 407: nos habla de los tipos de adopción.

Laadopción puede ser nacional o internacional. La adopción internacional es subsidiaria de la adopción nacional. La adopción nacional solo podrá solicitarse por quienes tengan residencia habitual en el país. El cambio de residencia habitual del o de la solicitante solo produce efectos después de un año de haber ingresado en el territorio nacional con el propósito de fijar en el su residencia habitual.La adopción es internacional cuando el niño, niña y adolescente, a ser adoptado u adoptada, tiene su residencia habitual en un estado y el o los solicitantes de la adopción tiene su residencia habitual en otro estado, al cual va a ser desplazado el niño, niña o adolescente cuando el niño, niña o adolescente a ser adoptado u adoptada tiene su residencia habitual en el territorio nacional y eldesplazamiento se produce ante de la adopción, este debe realizarse íntegramente conforme a la ley venezolana.

El niño, niñas o adolescente que tienen su residencia habitual de la república bolivariana de Venezuela. Solo puede considerarse apto o apta para una adopción internacional, cuando los organismos competentes examinen determinadamente todas las posibilidades de su adopción en larepública bolivariana de Venezuela y constante de la adopción internacional responde al interés superior del niño, niña o adolescente a ser adoptado u adoptada. En el respectivo expediente debe dejar constancia del actuado conforme a este artículo.

Art. 408: edad para ser adoptado o adoptada.

Solo puede ser adoptado o adoptada quienes tenga menos de dieciocho años para la fecha en quese solicite la adopción, excepto si existe relaciones de parentesco o si la persona a ser adoptada a estado integrado al hogar del posible adoptante antes de alcanzar esa edad, o cuando se trate de adoptar al hijo o hija de otro conyugue.

Art. 409: capacidad para ser adoptado.

La capacidad para adoptar se adquiere a los veinticinco años.

Art. 410: diferencias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion
  • adopción
  • Adopción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS