La adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Adopción

La adopción es una manera distinta de formar una familia, al recibir como hijo(a) propio(a), a un(a) niño(a) que no lo es biológicamente.

Su objetivo es velar por elinterés superior del niño(a) adoptado(a) y amparar su derecho a vivir y desarrollarse en el seno de una familia que le brinde afecto y le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidadesespirituales y materiales, cuando ello no le pueda ser proporcionado por su familia de origen.

En Chile la adopción es regulada por la Ley Nº 19.620 del 5 de agosto de 1999, que entró en vigenciael 27 de octubre de ese año; por su reglamento, DS Nº 944 de 1999 del Ministerio de Justicia, vigente desde el 18 de marzo de 2000; y por la Convención sobre Protección del Niño y Cooperación enMateria de Adopción Internacional (Convención de La Haya, promulgada como ley en nuestro país el 4 de octubre de 1999).

La citada Ley 19.620 consagra un solo tipo de adopción, que confiere aladoptado(a) el estado civil de hijo(a) respecto del o de los adoptantes, con todos los derechos y deberes legales, y extingue los vínculos del adoptado(a) con su familia de origen.

Sólo para efectosdel procedimiento aplicable, la ley distingue entre la adopción constituida por personas residentes en Chile (Adopción Nacional) y aquélla constituida por personas no residentes en el país (AdopciónInternacional).

La Ley Nº 19.620 establece el siguiente orden:

a) Cónyuges chilenos o extranjeros con residencia permanente en Chile, que cumplan los requisitos legales.

b) Cónyugeschilenos o extranjeros no residentes en Chile, cuando no existan matrimonios residentes en el país interesados en adoptar al niño(a) de quien se trate.

c) A falta de las personas citadas en la letra ay b, pueden postular las personas solteras o viudas chilenas con residencia permanente en Chile. En consecuencia, la adopción internacional no procede respecto de personas solteras, divorciadas o...
tracking img