La afasia, la histeria y el psicoanálisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yo tenía la idea malsana de que mis padres
conocían mis pensamientos;
me explicaba esto suponiendo
que les había hablado
en voz alta, sinhaberme oído
hacerlo. Veo en ello
el comienzo de mi enfermedad.
El informe de Freud de parte de lo que
dijo el hombre de las ratas Freud (1909d)EA X162
Resumen
El presente trabajo pretende replantear la idea de que, el origen del psicoanálisis, no parte precisamente de una base biológica, aunque Freud así lo hubiera deseado, tal como lo muestra en su intento del proyecto de una psicología para neurólogos, en parte esto es explicable debido a su basta experiencia en neurología y fisiología, sin embargo, habían muchas interrogantes en suinterior que la medicina no lograba aun llenar sus inquietudes intelectuales. Los estudios sobre la Afasia constituyó para Freud la piedra angular de su teoría, más allá de los trabajos realizados con Breuer sobre la histeria. El concepto de representaciones psíquicas parte precisamente de este pequeño trabajo editado en 1891 incluso antes de los estudios sobre la histeria. ¿Acaso este estudiosobre la afasia no significaría el preludio para el nacimiento de una nueva ciencia a la que Freud le llamó Psicoanálisis? Y lo más importante aún que esta realidad psíquica correspondería a una estructura del lenguaje. Por tanto no es vano entender por que Lacan provoca al interior de la cúpula psicoanalítica una guerra intestina que lo colocó al margen del reconocimiento y la aceptación. Regresara los orígenes es volver a leer a Freud.

Sigmund Freud creador de una técnica innovadora para la exploración de motivaciones oscuras que hasta en ese momento eran incomprensibles e inexplicables en los círculos médicos más especializados de la comunidad científica Vienesa. El psicoanálisis se irguió como el método terapéutico mas innovador para tratar enfermedades que se sospechaba erancausadas por factores físicos. La histeria o neurosis de conversión como se le conoce hasta nuestros días tiene como fundamento causal desde la óptica Freudiana experiencias sexuales vividas en épocas de la temprana edad.

Ante las adversidades personales, profesionales y de una época victoriana donde los ideales conservadores se hacían omnipresentes en todas las esferas sociales, Freud se impusoante la lógica de la verdad, la dignidad y la sabiduría, para darle así al mundo una visión universal de la condición humana. Al principio no fueron pocos sus detractores, ni mucho menos contó con muchos adeptos, y peor aún sí se hablaba temas tan delicados como la sexualidad. Sin embargo, nada de eso representó un obstáculo para el férreo temperamento y el genio del padre del psicoanálisis.

Susinicios no fueron fáciles y habría que remar contra corriente. En su juventud pasó graves carencias económicas pero pudo compensarlas debido a su gran inteligencia para estudiar en la Universidad, obteniendo las mejores notas como estudiante. Freud estudió medicina, aunque a el le hubiera gustado seguir la carrera de investigación, pero era una disciplina en la que a los judíos no se les estabavedada, posteriormente terminó su doctorado en 1881, pero ya desde años anteriores realizó practicas en el Instituto de fisiología de la Universidad de Viena, bajo la dirección de su maestro y mentor Ernst Brücke, donde adquirió sólidos conocimientos científicos, sobre todo en relación con la fisiología del cerebro. Posteriormente ingresa al hospital general, allí conoció a Meynert neurólogo y...
tracking img