La afectacion agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La afectación
Conceptos doctrinarios
Concepto tradicional de afectación
La afectación: la afectación agraria se configura en el vinculo de destino impuesto por el Estado a determinadas tierras bien de carácter publicas o privadas, para satisfacer los objetivos de la reforma agraria y especialmente aquellos concernientes a la dotación. En otras palabras se entiende por afectación:
Laafectación es una limitación legal al derecho de propiedad (ver art 545 y 644 del código civil venezolano)
La función limitadora de la propiedad rural, mediante el cual el Estado destina para la dotación de campesinos de tierras, aguas y bosques u otros bienes agrícolas de carácter publico y tierras, aguas, bosques u otros bienes agrícolas de patrimonio privado cuya expropiación total o parcial ordena,sea para incorporarlos a su patrimonio o del órgano encargado de la reforma agraria y poder adjudicarlos posteriormente a los campesinos.
Las limitaciones de la propiedad sobre predios rústicos, según el Código Civil Venezolano.
Articulo 545: La propiedad es el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera
Exclusiva, con las restricciones y obligaciones establecidas por la Ley.Articulo 644: Las limitaciones legales de la propiedad predial tienen por objeto la utilidad
Pública o privada.
Artículo 645: Las limitaciones legales de la propiedad predial que tienen por objeto la utilidad pública, se refieren a la conservación de los bosques, al curso de las aguas, al paso por las orillas de los ríos y canales navegables, a la navegación aérea, a la construcción yreparación de los caminos y otras obras públicas.
Tipología básica sobre la afectación
La afectación agraria se nos presenta con una tipología básica, según se observa el carácter de las tierras sobre las cuales incide, el modo como se establece, el alcance físico, el motivo que la determine, la relación orgánica, el fin inmediato y el elemento personal, en consecuencia encontramos diversos tipos asaber; algunos tipos de afectación:
1. Afectación de tierras públicas: según que las tierras objeto de afectación sean propiedad de un ente público, afectación de tierras publicas.
2. Afectación de tierras privadas: según que las tierras objeto de afectación sean propiedad de una persona privada, afectación de tierras privada.
a. Afectación real: la afectación agraria, es siempre real,porque se refiere a bienes inmuebles, de conformidad con el artículo 526 del código civil, los bienes son inmuebles por su naturaleza, por su destinación y por el objeto a que se refieren.
3. Afectación ordinaria: se produce ope legis por imperio de la ley de reforma agraria sobre las tierras rusticas del Estado o sus entidades menores, y se produce de pleno derecho.
4. Afectaciónderivada: se produce mediante un procedimiento administrativo ad hoc que culmina con una declaración constitutiva del Instituto Agrario Nacional sujetando al predio a su adquisición negociar, por vía de expropiación.
5. Afectación función: va a estar sustentada en la necesidad de tierras para satisfacer los planes de dotación sin que medie valoración subjetiva alguna.
6. Afectación sanción: seproduce ya por incumplimiento de la función social, por peculado.
7. Afectación integral: abarca la tierra en toda su dimensión fundiaria, es decir, superficie, suelo, subsuelo, vuelo, de manera que el Instituto Agrario Nacional ejerza su poder afectatorio sobre todo lo que esté arriba o abajo.
8. Afectación superficial: en contraposición a la anterior este tipo de afectación comprende elestrato superior, en tal sentido los derechos que deriven del vinculo a favor del Instituto Agrario Nacional, sean éstos inmediatos o mediatos van a tener como alcance real el que aparezca inicialmente según el tipo de afectación que sirva de base.
La desafectación de tierras agrarias.
En otras palabras, la desafectación opera cuando fuere exigido por razones de interés y utilidad publica,...
tracking img