Antropología platónica. la anámnesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la presente redacción se nos plantea el problema de la anamnesis o reminiscencia y de la antropología, como una concepción dualista del ser humano. Esta reminiscencia hace referencia alconocimiento (episteme), el cual, según Platón, consiste en recordar.
Platón (427 a.C. – 348 a.C.) nace en Atenas. Su juventud estuvo marcada por la guerra contra Esparta, por una época de inestabilidadpolítica, el violento y sanguinario gobierno de los Treinta Tiranos, la reinstauración democrática de Trasíbulo y por las luchas por el poder entre el bando democrático y oligárquico.

Discípulo deSócrates, el cual influyó en su vida y en su pensamiento, y que tras ser condenado a muerte, Platón llega a la conclusión de que ninguno de esos dos tipos de gobierno eran capaces de gobernar la poliscon justicia, que todos los estados estaban mal gobernados, y de que hasta que los filósofos no se hicieron gobernantes, y a que estos son los únicos que, según Platón, han hallado el conocimientoverdadero, la Idea de Bien.
Pero, ¿cuáles son esas Ideas o Formas únicas, inmutables, eternas de las que nos habla Platón? y ¿qué relación hay entre la anamnesis y el dualismo del ser humano?. Laconcepción del ser humano, en vista del filósofo, es, como ya hemos dicho, una concepción dualista, formada por el cuerpo y alma, a lo que se conoce como dualismo antropológico (antropología, del griegoanthropos, que significa “ser humano”). Influenciado por los pitagóricos, Platón considera la unión de alma y cuerpo como puramente accidental.
El alma, considerada como inmaterial e inmortal,constituye nuestro “yo”, nuestro verdadero ser. El alma es considerada como el principio vital y como principio de conocimiento. El cuerpo, a diferencia del alma, es material y mortal. En opinión de Platón,el cuerpo constituye una cárcel para el alma, una fuente de constantes apetitos y deseos que conducen al hombre a la posesión de lo material, al mundo de las cosas sensibles, del devenir y de la...
tracking img