La afectividad en el niño de preescolar

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
La afectividad en el niño de preescolar
Desde que el hombre surge y descubre que su vida estaba basada en emociones y sentimientos, ha buscado darles explicaciones a los hábitos y virtudes quelos rigen.
Las emociones como el filtro de lo anterior están relacionadas con la afinidad que se tiene a los estímulos es decir a lo que nos es afectivo y no; la afectividad es un concepto difícilde definir, varios autores entre ellos, Platón y Aristóteles (Roqueñi, 2008) tienen tratados sobre la educación de las emociones, mencionan que el sujeto alcanza la plenitud humana mediante la razón ylos sentimientos.
Platón menciona el papel esencial de la educación debe ser dirigido al timos, seno de las emociones y sentimientos. Aristóteles desarrolla una doctrina sobre la orexis, que es ladimensión tendencial de la naturaleza humana, se vincula directamente al logos que goza de una vida propia.
Más adelante, la propuesta de Tomás de Aquino se refiere a la docencia, no tanto a laeducación y la relación de esta con diversos hábitos y virtudes, principalmente con la afectividad. La moderación de las emociones es según el contexto en el que el sujeto se desarrolle. Consideraque la educación de la afectividad se da mediante la formación moral en los niños, los hábitos de la templanza y la fortaleza (Roqueñi, 2008).
La docencia durante años ha sido la misma, por otraparte las corrientes teóricas en la educación han evolucionado y se han dado innovaciones, esta es una de las principales incongruencias de la enseñanza en la actualidad. La práctica pedagógica debe deestar acorde a las necesidades que el contexto exige.
El profesor debe de ser reflexivo y crítico de su propia práctica docente, tener conocimiento de las teorías del aprendizaje y de la enseñanza.La carrera del docente debe de integrarse de varias facetas o roles. Según Lozano (2005), organiza las facetas del docente en cuatro clasificaciones:
1. La verbal: Se le considera al docente como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SOCIALIZACIÓN Y AFECTIVIDAD DEL NIÑO EN EL JARDÍN DE PREESCOLAR
  • Favoreces competencias conginivas y afectivas en los niños del preescolar
  • Desarrollo Afectivo y Social En Los Niños Del Preescolar
  • desarrollo afectivo emocional del niño preescolar
  • La Afectividad En Niños
  • Afectividad En El Niño
  • Las competencias sociales y afectivas que los niños desarrollan antes y durante su estancia en el preescolar.
  • Niño en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS